Presentó José Luis Estrada Betancourt su libro en la UO

“No es un texto de agronomía”, dijo el autor en su presentación. “De la semilla al fruto: la compañía”, es el primer libro del escritor y periodista, José Luis Estrada Betancourt, responsable desde 2001 de la sección cultural del diario Juventud Rebelde.

La presentación se desarrolló mediante un intercambio con estudiantes de las carreras de Periodismo y Comunicación Social. También se habló sobre las especializaciones en el ámbito periodístico, el periodismo cultural en el contexto juvenil de hoy, así como la presencia de lo humano en toda labor comunicativa.

El libro, publicado por la Editorial de Juventud Rebelde y prologado por el crítico Rufo Caballero, suscitó el interés de los presentes. Después de rememorar el proceso de producción, Estrada Betancourt, o ¨el profe¨, como inspiró a ser llamado, respondió a preguntas del auditorio y se reconoció un periodista que busca encontrar lo humano detrás de cada mito.

A la pregunta de si era o no un balletómano, y siendo comparado en esta faceta con Alejo Carpentier, volvió a descubrirse como el guajiro tunero que hace algunos años se aplatanó en La Habana.

“De la semilla al fruto: la compañía”, es un viaje por la historia del Ballet Nacional de Cuba, una de las compañías más prestigiosas del mundo. Su lectura tiene la osada virtud de no dejar a nadie en el anonimato, desde el simple utilero, hasta la prima ballerina.

Desmitificar a las personalidades de esta institución danzaria, hacerlos más reales y cercanos, ha sido sin dudas el objetivo de sus entrevistas. Sesenta años de historia en un único volumen, que se multiplica y crece.

Un libro presentado desde la raíz, de la semilla al fruto, en la Universidad de Oriente.

En la foto, Yunier Riquenes – presentador, izqda – y José L. Estrada Betancourt.