Captación de estudiantes de onceno grado para las carreras de Matemática, Química y Física

La existencia de profesionales que laboren en el área de las Ciencias Básicas – Física, Química, Matemática – garantiza un importante sector del desarrollo científico-técnico de un país. La necesidad de una matrícula estable en las carreras universitarias de las Ciencias Básicas ha impulsado que se adopte la decisión de captar jóvenes que cursan el onceno grado para que concluyan el bachillerato en instalaciones universitarias.  Esta medida, asumida desde el pasado año, permite facilitar a los estudiantes un entrenamiento previo que contribuya a asegurar estas matrículas y posterior desempeño exitoso en la carrera.

La Universidad de Oriente, en conjunto con la Dirección Provincial de Educación, tiene la responsabilidad de ejecutar este proceso, en el que también intervienen las direcciones de la UJC, la FEEM y la FEU.

A partir del 20 de junio se realizarán encuentros con los estudiantes interesados y sus padres, en sus preuniversitarios. El proceso de inscripción se realizará mediante un registro previo de los interesados y el posterior llenado de la planilla de solicitud. Se utilizará la misma planilla de solicitud de carreras, pero solicitando sólo una de las tres.

Los exámenes de requisitos de cada una de las asignaturas, Matemática, Química y Física, se realizarán el mismo día, esto será del 30 de junio al 6 de julio, en el IPVCE Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. Deberán asistir todos los estudiantes de las provincias orientales, que desarrollarán su grado 12 en la Universidad de Oriente.

La publicación de los jóvenes seleccionados para cursar el 12 grado en la Universidad de Oriente, se realizará el 13 de julio. Se considerarán como estudiantes con carrera pre-otorgada, siempre que aprueben el grado 12 y los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Al concluir el primer semestre se realizará un corte evaluativo. El estudiante que no cumpla los requisitos regresa a concluir su grado 12 en el preuniversitario de procedencia.

Los títulos de graduados de preuniversitario de estos estudiantes serán emitidos y firmados por los Directores Provinciales de Educación. Los estudiantes que formen parte de este proyecto, estarán vinculados a un régimen interno sometido a obligaciones que la educación media superior establece para dicha enseñanza. Habrá un sistema de descanso mensual en correspondencia con el plan de estudios.