Renovación de la Comisión de Grados Científicos

Carta Circular

Asunto: Renovación de la Comisión de Grados Científicos (CGC).

La Universidad esta desarrollando un conjunto de acciones para continuar consolidando el proceso de formación doctoral en nuestra Universidad, desarrollando estrategias de trabajo coherentes que permitan la integración de todos los factores que deben participar de forma permanente en la concreción de estos resultados.

Por tal motivo estamos notificando a cada una de las áreas las fechas y el procedimiento para el proceso de renovación de los miembros de la Comisión de Grados Científicos, la cual será de estricto cumplimiento por parte de los directivos de las áreas.

Cronograma del proceso de renovación:

1-28 de febrero

Divulgación de la carta circular.

1-10 de febrero

Entrega en la Oficina de la Rectora de las propuestas por cada una de las áreas.

10-15 de marzo

Organización y reunión con los profesores propuestos para establecer estructura de la CGC.

CD Marzo o abril

Presentación para aprobación por el CD de la UO de la propuesta de miembros de la CGC de la UO.

Mes de Abril o Mayo

Notificación a la CNGC del MES la propuestas a miembros de la CGC para su aprobación a nivel ministerial.

Procedimiento para la determinación de las propuestas de profesores que formaran parte de la Comisión de Grados de la UO:

1. La Comisión de Grados de la UO estará conformada por 17 miembros activos y tantos invitados como se considere según el objetivo de la reunión.

2. La estructura por facultades y centro será:

Un Presidente designado por la Rectora

Dos secretarios designados de las propuestas realizadas por las áreas.

• FCEE 1
  • FD 1
  • FMC 1
  • FCN 2
  • FCS 2
  • FH 1
  • FIE 2
  • FIQ 1
  • FIM 1
  • FCo 1
  • CBM 1
  • CNEA 1
  • CeeS 1

3. El compañero que se designe deberá cumplir con:

a) Ser Dr en Ciencias de alguna especialidad o Dr. Cs.

b) Debe tener más de cinco años de defendido el doctorado.

c) Tener categoría docente principal de Titular o Auxiliar.

d) Tener aval científico y académico que corroboren su trabajo.

e) Haber tutoreado al menos una tesis de doctorado y tener aspirantes.

f) No debe ser cuadro o directivo.

4. Los miembros de la CGC no tienen sustitutos y pueden ser renovados por no cumplir sus funciones o cuando de la UO considere, previa aprobación de la Rectora.

5. La incorporación de nuevos miembros se realizará a solicitud de la CGC del CES y previa aprobación del Rector, solicitando aprobación de la Comisión Nacional de Grado Científico.

6. Las funciones de los miembros de la Comisión de Grado Científico es:

a) Participar en las predefensas y defensas que se designen por la CGC.

b) Revisión y control de los expedientes de los aspirantes.

c) Conformación de la documentación (modelos) de exámenes que forman parte del expediente del aspirante.

d) Participación en las atestaciones de los aspirantes de sus áreas.

e) Despacho con la Dirección de posgrado del estado de los aspirantes en cada una de las áreas.

f) Analizar los temas de tesis de los aspirantes.

g) Aprobar a los aspirantes al grado de Dr. C., en la modalidades de tiempo parcial y libre, así como a los que aspiran a Dr. en Ciencias.

h) Supervisión de las propuestas de los miembros de los tribunales de exámenes para las defensas de doctorado.