Presentadas las Jornadas Culturales en la Universidad

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el Departamento de Extensión Universitaria (DEU) de la Universidad de Oriente convocan a la realización de las Jornadas Culturales en el curso escolar 2008-2009, dedicadas al 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución y al 61 de la presencia de la FEU en la Universidad de Oriente.

Bases

1. Las Jornadas Culturales de la Universidad de Oriente están compuestas por las jornadas y festivales de las diez facultades representadas en el Consejo de la FEU de la Sede Central y las Sedes Municipales del MES en la provincia de Santiago de Cuba. Quedan convocadas, en virtud de esta convocatoria, entre el 2 de marzo y al 6 de mayo de 2009.

2. Podrán participar activamente en la organización y realización de las jornadas todos los miembros de la FEU, el claustro y la comunidad de la Universidad de Oriente en general.

3. Cada facultad dispondrá de hasta tres días para realizar su jornada, en el período entre el 2 y el 21 de marzo de 2009. El Consejo de la FEU de la Sede Central asignará, por sorteo, los días en que las facultades realizarán su espectáculo de música y danza, entre el 24 de marzo al 22 de abril.

4. Cada jornada cultural contemplará dos grandes momentos:

a) las actividades propias de la extensión universitaria

b) el festival de artistas aficionados

Ambos serán evaluados atendiendo a los indicadores que se declaran en esta Convocatoria. Del promedio final, emanado de la evaluación que se realice en cada caso, resultará el Diploma de Oro, Plata o Bronce que obtenga cada facultad al cierre del evento.

• Diploma de Oro, para promedios superiores a los 91 puntos.
  • Diploma de Plata, para promedios comprendidos entre los 81 y los 90 puntos.
  • Diploma de Bronce, para promedios comprendidos entre 71 y 80 puntos.

El Diploma de Oro, entregado a cualquier unidad artística en la jornada de su facultad o evento anexo, hará válida su participación en el Festival de Centro, en el caso de las unidades artísticas de las SUM transitarán al evento municipal.

5. Los resultados de las Jornadas Culturales y el Festival de Artistas Aficionados a nivel de centro, serán dados a conocer en la Gala de Premiaciones.

6. Se entregarán, por parte del Jurado y la Comisión Organizadora de la FEU designada al efecto, además de los diplomas acreditativos, los siguientes premios especiales:

• Premio de la Popularidad (en el Festival de Centro).
  • Voz de Oro del Festival
  • Premio a la Danza.

7. Las Facultades y Sedes Municipales emplearán el potencial humano con que cuentan; priorizando el protagonismo estudiantil en cada acción artística o de extensión. La presencia en una unidad artística de personas ajenas a la Universidad de Oriente, no deberá sobrepasar el 10% de la nómina general de integrantes. De lo contrario, la unidad quedará descalificada para la competencia.

8. Serán requisitos indispensables, la entrega al DEU con copia a la Oficina de la FEU de la Universidad, de los siguientes documentos:

· Un programa con todas las actividades

· Las planillas de inscripción de cada artista o unidad

· El guión del espectáculo que se presente

En todos los casos, se deberá entregar 3 días antes de la actividad. Queda responsabilizada la FEU en cada facultad con el envío en tiempo y forma de toda la documentación exigida en estaconvocatoria.

9. Las planillas de inscripción recogerán los siguientes datos:

· Nombre del artista o unidad artística

· Manifestación.

· Director o líder de la unidad artística.

· Nombres y apellidos, especialidad y año de los integrantes de la unidad.

· Título de la obra en que se concursa y datos de la misma (autor, coreógrafo, arreglista, etc.).

Para las manifestaciones de Teatro y Danza se añadirá:

· Sinopsis.

· Género teatral en el que se inscribe la obra a concursar.

· Nombre y apellidos del instructor con que se ha trabajado (de ser así).

· Duración de la obra.

· Requerimientos técnicos o espaciales (todos los detalles).

10. En cada Festival se concursará en los géneros y manifestaciones siguientes:

Música: agrupaciones de música instrumental y vocal, solistas instrumentales y vocales, trovadores.

Danza: bailes populares cubanos, folclor internacional, danza moderna, danza contemporánea.

Teatro: monólogos, unipersonales, obras teatrales, narración oral.

Artes Circenses: malabares, acrobacia, magia.

Literatura: cuento, poesía, novela, testimonio, ensayo.

Artes Plásticas: dibujo, pintura, grabado, escultura, artesanía popular.

3 comentarios

1. en las bases no se especifica cuales son los requisitos para obtener voz de oro, premio de la popularidad y premio a la danza. que es lo que se mide y cuales son las estrategias para llegar a ese resultado.