III Coloquio Internacional: “Estudios de género, teorías y prácticas”

Convocan:

• Grupo de Estudios de Género EQUIDAD
  • Sociedad Cubana de Psicología. Filial Provincial Santiago de Cuba
  • Carrera de Psicología. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Tema Central del Congreso:

“La Psicología por el crecimiento humano: Diversidad y Complejidad”

En el III Coloquio Internacional Estudios de género: Teorías y Prácticas, nos reuniremos profesionales de diferentes latitudes que incluyen la perspectiva de género en sus investigaciones, procurando legitimar un espacio para el diálogo científico sobre las contradicciones y malestares que las condiciones socio-históricas actuales producen en las mujeres y los hombres hoy, así como reconocer alternativas prácticas que promuevan el desarrollo de la equidad entre los géneros.

Objetivos específicos:

• Propiciar el debate multidisciplinar y transdisciplinar de enfoques teóricos y análisis epistemológicos desde la perspectiva de género.
  • Promover la reflexión en torno a la complejidad de los problemas y retos que emergen de la construcción de la equidad entre los géneros, en las prácticas profesionales en los ámbitos educativos, de la salud, la cultura, las relaciones jurídicas y el trabajo con comunidades.

Temáticas específicas del Coloquio “Estudios de género: Teorías y Prácticas”

• La interdisciplinariedad en los estudios de género. Perspectivas filosóficas, históricas, jurídicas, económicas, filológicas, sociológicas, pedagógicas, médicas y psicológicas de los problemas actuales en las relaciones de género.
  • Alternativas metodológicas para la promoción de la equidad entre los géneros.
  • La socialización de género. El papel de los medios de comunicación.
  • Género y familia.
  • Género, Sexualidad y Relaciones de pareja.
  • Cultura, Géneros y Razas.
  • Violencia de Género.
  • Género, Salud y Discapacidad.
  • Género, Ciencia y Tecnología.

Actividades previstas dentro del Coloquio: “Estudios de Género: Teorías y Prácticas”

• Curso pre-congreso
  • Conferencia inaugural
  • Espacio de reflexión colectiva
  • Panel de expertos “Género, diversidad y complejidad”.
  • Conferencia Especial
  • Encuentro de intercambio y colaboración científica.
  • Actividades colaterales.

Costo de inscripción:

Profesionales: 150.00 CUC

Estudiantes: 90.00 CUC (presentando documento que lo certifique)

Procedimiento para enviar las propuestas de trabajos

Requisitos técnicos para la presentación de los resúmenes y trabajos.

Tamaño del papel 8.5” x 11” (Letter). Márgenes 30 mm. (top, bottom, sides). Con total justificación para los márgenes derecho e izquierdo.

Serán escritos en procesador de texto Word, versión 6.0 o posterior y ordenados de la siguiente manera:

Título en letra mayúscula (tipografía Arial a 14 puntos) y centrado.

2º Datos del autor o autores (institución, país, dirección electrónica). Estos deben ponerse a la izquierda en tipografía Arial a 12 puntos.

3º Resumen del trabajo a espacio simple (en tipografía Arial a 12 puntos) con un máximo de 250 palabras.

4º Ponencia a espacio simple (en tipografía Arial a 12 puntos) con un máximo de 10 páginas. Asegúrese de que las tablas e ilustraciones incluidas en la ponencia son de buena calidad para su reproducción.

El resumen y la ponencia (especificando su inserción en el Coloquio Internacional “Estudios de Género: Teorías Y Prácticas”) deben enviarse a:

Los resúmenes y ponencias para el Congreso se recibirán hasta el 15 de febrero de 2009. Los trabajos se publicarán en el CD del Congreso, bajo el respaldo de la Revista “Santiago”, perteneciente a la Universidad de Oriente. La respuesta de aceptación de los trabajos se enviará en el plazo de una semana luego del cierre de la fecha de recepción.

Procedimiento para enviar las propuestas de trabajos

Simposios, Conferencias Magistrales o especiales, Discusión de ponencias y Póster.

Idiomas oficiales

Español, inglés y francés.

El Congreso Bienal contará con otras temáticas:

• Panel: Psicología, Crecimiento Humano, Diversidad y Complejidad
  • Taller: psicoterapia, Técnicas actuales y clásicas, su integración
  • Simposio: Salud, Psicología y Medicina
  • Foro: Psicología de las Organizaciones y Crecimiento Humano
  • Taller: La Mediación de Conflictos por el crecimiento humano
  • Simposio: Procesos Educativos y Aprendizaje en el mundo de Hoy
  • Foro: Psicología Social y Estudios Interculturales
  • Simposio: Psicología Comunitaria e Interdisciplinariedad
  • Convención: Crecimiento Humano vs. Adicciones y ETH
  • Taller: Crecimiento Humano, Sexualidad, Diversidad, ITS – VIH/SIDA
  • Simposio: Violencia familiar y maltrato infantil
  • Foro: Pobreza, Marginalidad y Crecimiento Humano
  • Panel: Psicología, Medio Ambiente y Catástrofe.