Otro paso hacia la excelencia

universidadformadorauoo

El mes de junio concluyó con muy buenas noticias para la Universidad de Oriente. Luego de las evaluaciones externas a varias especialidades, la Junta de Acreditación Nacional le otorgó la categoría de excelencia a seis carreras y tres maestrías.

Nueve programas académicos de pregrado fueron evaluados, y destacan entre ellos con la máxima calificación las licenciaturas en Derecho y Química, las cuales ratificaron su condición.

El Dr.C. Freider Santana Lescaille, Director de Organización y Evaluación dijo que es meritorio el resultado de la Licenciatura en Educación Primaria, ya que es la primera ocasión en que se evalúa como carrera, y alcanzó la condición de excelencia.

De las nueve carreras evaluadas, dos obtuvieron la categoría de certificada y una de avalada, señaló Santana Lescaille, quien significó que las tres maestrías sometidas al proceso evaluativo fueron: Administración de Negocios, Servicios Farmacéuticos e Investigación Educativa.

Como parte del Seminario de Preparación para el curso escolar 2017-2018, la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO, presentó un resumen de las especialidades sometidas al proceso de evaluación externa.

De las 63 carreras que actualmente se estudian en el Alma Mater oriental hay 33 acreditadas, de ellas 15 con la categoría de excelencia. En el caso de las maestrías hay 15 acreditadas, de las cuales siete son de excelencia, de 22 que cumplen los requisitos para someterse a este proceso.

Sin embargo 20 de los 26 programas de doctorado con que cuenta esta Casa de Altos Estudios, no pueden someterse al proceso de evaluación por no cumplir con las indicaciones de la comisión nacional de grado científico.

Las evaluaciones externas por la JAN se realizan cada cinco años con el objetivo de determinar la calidad del proceso formativo, para ello se tienen en cuenta el impacto social y la pertinencia de la carrera, así como también la competencia del claustro de profesores.

uoalaexcelencia

La acreditación de los programas de pre y posgrado es otro regalo al setenta cumpleaños de la UO

5 Respuestas a: Otro paso hacia la excelencia

1. Anónimo dice:

Felicidades para todos los que alcanzaron buenos resultados. También fue evaluada y acreditada de Excelencia la Especialidad de Postgrado de Docencia Psicopedagógica (se enfrentó por primera vez al proceso de evaluación externa). Para los cursistas, egresados, profesores, tutores, directivos, muchas felicidadedes

2. Haydée Rodríguez dice:

Espero que el proximo curso se gradúen muchos más profesionalesnuestro país lo necesita.

3. Haydée Rodríguez dice:

Espero que el próximo curso se graduen muchos más

4. Javier Ernesto Vilasó Cadre dice:

Muchas felicidades a todas las carreras evaluadas. Mi carrera, Química, demostró una vez más que forma científicos preparados y con elevado impacto social en la región oriental de Cuba, e incluso, en todo el país. La carrera de Química fue de las primeras carreras en acreditarse de excelencia, porque esta vez lo que hizo fue ratificarla. Cuenta con un claustro preparado y sobre todo consagrado, que hace ciencia con poco y logro resultados de impacto, así lo acredita las publicaciones y proyectos que tenemos. Una recomendación es que la dirección de al universidad preste más atención a estas carreras de ciencia que se someten a estos procesos de evaluación, y que infraestructuralmente necesita mejores condiciones, sobre todo en equipamiento y condiciones de trabajo.

5. Daniel Fuentes Almaguer dice:

Muchas felicidades a todos y todas que hicieron posible esos resultados,de por si,el esfuerzo, la dedicacion y el compromiso indican el camino que nos queda por delante. Reitero mis felicitaciones.