Nuestros maravillosos setenta

Nuestra Alma Mater celebra su setenta cumpleaños, una celebración que pertenece a los que han formado y forman parte de ella, pero también a Santiago, a Oriente, a Cuba y al mundo. Más »

Clasifica equipo de la UO a Final Mundial de ACM-ICPC, China 2018

El equipo Netscape asegura por cuarta vez la presencia de la Universidad de Oriente en este prestigioso certamen. Más »

#PorSiempreFIDEL

La comunidad universitaria de Oriente se suma al homenaje del pueblo cubano al Líder histórico de la Revolución Cubana a un año de su desaparición física. Más »

 

Inauguran en la Universidad de Oriente edición 50 de los Juegos Mambises

banderamambises

Por: Santiago Jerez Mustelier (Estudiante de Periodismo)

Con la certeza de la importancia de la práctica deportiva para la formación integral de los estudiantes de pregrado y con la convicción de que el deporte es derecho de todo el pueblo, quedaron oficialmente inaugurados, este 17 de noviembre, en la Cancha Mambisa de la Universidad de Oriente, los 50 Juegos Deportivos Inter-Facultades Mambises 2017, máxima fiesta del músculo en los predios universitarios.

En el acto inaugural se rememoró la tradición mambisa de nuestra Casa de Altos Estudios, que acaba de cumplir su 70 aniversario. Las trece facultades de la UO, acompañadas por Chaguitos deportivos, protagonizaron un desfile lleno de colorido, iniciativas y consignas.  La Dra. C. Diana Sedal Yanes, rectora de la UO, felicitó a los estudiantes por su día a través de un mensaje en el cual resaltó la responsabilidad, capacidad y compromiso de los universitarios del alma máter oriental.

En nombre de los atletas que participarán en esta edición de los Juegos… leyó el juramento, Modesto Yoninier Hierrezuelo, de la Facultad de Cultura Física, quien destacó la importancia de respetar al contrario, las decisiones arbitrales y el reglamento deportivo. Por su parte Leondris Martínez Verdecia habló a título de los encargados de impartir justicia en el terreno de juego, subrayando la transparencia, la imparcialidad y el apego a las normas que debe caracterizar la labor de los árbitros.

La antorcha olímpica ardió en las manos de Reynaldo Martínez Delás para contagiar a los deportistas con el fuego del honor y la victoria. La misma fue trasladada desde la llama eterna de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales hasta la emblemática Cancha Mambisa.

José Ángel Fernández Castañeda, Presidente de la FEU en la UO, convocó a los estudiantes a ser disciplinados y a convertir estos Juegos Mambises en una fiesta deportiva en la que primen el júbilo y la cubanía, en consonancia con la celebración, el próximo mes de diciembre, del 95 aniversario de la organización que agrupa a los universitarios cubanos.  Luego de dejar oficialmente inaugurados los 50 Juegos Mambises, Fernández Castañeda dio el primer patazo como símbolo de la continuidad y vitalidad del movimiento deportivo universitario.

El primer tope de los Mambises enfrentó en un reñido juego de kickingball a las escuadras femeninas de Derecho y Humanidades, segundo y tercer lugar de los Pre-Mambises, del curso anterior. El partido concluyó con dos anotaciones por cero y el triunfo lo alcanzaron las juristas.

Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Crossfit, Fútbol, entre otras disciplinas, se suman a las 15 que se disputarán este año los galardones de los Juegos Inter-Facultades, que se extenderán hasta el próximo 28 de noviembre.

Los 50 Mambises se dedican a los aniverdarios 70 de la fundación de la Universidad de Oriente,  95 de la FEU, al 50 de la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna, al 65 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, al 60 del Asalto al Palacio Presidencial y Toma de Radio Reloj, al primero de la desaparición física del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, y al centenario de la Revolución Socialista de Octubre.

bandera50mambises

José A. Fernández, presidente de la FEU, ondeó la insegnia de los Juegos Mambises.

facultadesmambises

A la inauguración asistieron estudiantes-atletas, profesores y miembros de la comunidad universitaria con iniciativas. Fotos: Adán Raúl Santana Arias

Una Respuesta a: Inauguran en la Universidad de Oriente edición 50 de los Juegos Mambises

  1. carmendelia dice:

    Que añorada de perderme ese momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>