X Edición de ONUCARIBE: por un mundo mejor

Con la conferencia “Paisajes culturales santiagueros. Hacia un desarrollo sostenible”, de Omar López Rodríguez, conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, quedó inaugurada hoy 14 de abril la décima edición del Modelo de las Naciones Unidas en la Universidad de Oriente  ONUCARIBE 2019, la cual se extenderá hasta el día 16.

Durante el encuentro, presidido por la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO, el invitado hizo un recuento de lo que ha sido la ciudad en sus 503 años de fundada, y resaltó el valor patrimonial e histórico de la Capital del Oriente Cubano, que cuenta con sitios emblemáticos como el Castillo del Morro, el santuario de El Cobre, Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, entre otros.

Destacó, además, que la Ciudad Héroe tiene 50 monumentos nacionales, y es la cuna del bolero, la trova y el son.

Al evento asisten cerca de 90 delegados entre los cuales 30 provienen de otras provincias como La Habana, Pinar del Río y Villa Clara, y sesionarán cuatro comisiones: Asamblea General con el tema “Cultura y desarrollo sostenible”, Consejo de Derechos Humanos y su tópico “El derecho al desarrollo”, Consejo de Seguridad “Protección de civiles en conflictos armados”, y Consejo Económico y Social con el tema “Estrategias de erradicación de la pobreza para lograr el desarrollo sostenible para todos”.

Sesionará también un plenario de la Asamblea General con el tema “Ciencias, tecnología e innovación para el desarrollo”.

El espacio, dedicado a la discusión y el debate estudiantil sobre temas de la actualidad internacional y la geopolítica mundial, en esta ocasión tiene como motivaciones especiales los 150 años del inicio de nuestras Guerras de Independencia, el Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

ONUCARIBE 2019 está auspiciado por la Universidad de Oriente, la Federación Estudiantil Universitaria, la delegación provincial de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, la filial territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la Casa del Caribe, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Santiago de Cuba.

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

1 comentario

1. Un mundo mejor es posible y es responsabilidad de los jóvenes diseñarlo, construirlo y saber preservarlo.
    Juntos #VamosPorMas