Vivimos la Historia

En una tarde cualquiera, de repente, te das cuenta que estás viviendo la Historia. Así de sencillo. Sabes que este momento será recordado en muchos años.

Miro a estos muchachos con sus risas y recuerdo a Mirtha, la madre de Antonio Guerrero, cuando decía “solo quiero que él regrese”.

Pienso en la emoción de esa madre, que ya habrá abrazado a su hijo. Ese momento que simboliza, en esencia, el abrazo de un pueblo que recibe a sus hijos.

En definitiva, todos estos años, hemos dicho que los pueblos son los más afectados por las políticas erróneas. Y aquí, frente a mis ojos veo un pueblo que celebra, convocado por una Universidad nacida del pueblo.

Regresan nuestros hijos, los Héroes.

Y, como nación, emprendemos un nuevo camino, que se abre con estas sonrisas.

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

7C7A1326

Las calles de Santiago de Cuba vieron a los universitarios celebrar y corear consignas por el fin del bloqueo y de bienvenida a nuestros Héroes

7C7A1116

Avenidas y calles vieron nuestras banderas, celebrando una tarde histórica

7C7A1446

El pueblo de Santiago de Cuba se sumó al júbilo de los universitarios

7C7A1240

“Obama ya te lo dije, ahora quita el bloqueo” y “Los héroes ya están en Cuba”, se repitió sin cesar por las calles de esta ciudad

7C7A1468

Por minutos, la céntrica Enramadas volvió a ser tomada por la Universidad de Oriente

7C7A1590

La marcha terminó en el Parque Céspedes, con una invitación a que nuestros Héroes visiten la ciudad que celebra sus cinco siglos de existencia

Visitas: 0

Like

16 comentarios

  1. La tenacidad, perseverancia, dignidad de un pueblo que siempre tuvo fuerza para seguir en pié y fe en que la justicia llegaría para nuestros 5 hermanos y esta vida nos ha confirmad que los únicos derrotados son lo que dejan de luchar… Un feliz fin de año para todos y todas las cubanas que abrazados seguiremos hasta el último aliento llevando adelante la obra revolucionaria.

  2. Nada puede detener la espontaneidad. Simepre oímos hablar del furor y el coraje de universitarios de tiempos de antaño que en minutos se reunían en la plaza y tomaban la ciudad. Los universitarios del siglo XXI demostramos que ese poder aún vive en la Universidad y que el sentimieno lo hace brotar sin más ni más. La ciudad de Santiago fue tomada nuevamente por su sexagenaria Universidad. Como me expresó en ese instante un amigo y profesor: así no hay quien destruya un partido comunista!!!

  3. Así es Pedro viva cuba libre, soberana e independiente. Realmente vivimos horas muy intensas, todo pasó muy rápido, pero las reflexiones más profundas vendrán en las horas que siguen, posiblemente como hace 56 años a partir de ahora todo será más difícil, convido a todos a leer una y otra vez el texto íntegro del comunicado de la Casa Blanca y saquemos nuestras propias conclusiones, al leerlas solo me pasa por la mente la frase del Che cuando dijo que al imperialismo ni un tantico así.
    A la comunidad Universitaria gracias, especialmente a nuestros muchachos por la respuesta ante la noticia más importante de los últimos tiempos, mi rostro se puso tan rojo que parecía que toda la sangre del cuerpo fue a parar allí y terminé en el Hospital Clínico Quirúrgico a insistencia de mis compañeros porque la cabeza parecía iba a estallar, pero les confieso que era de felicidad, era un dolor soportable y efectivamente la doctora que me atendió me dijo: usted ha hecho un estrés emotivo y por eso se le ha subido un poquito la presión, en mis 36 años la tensión ha subido en dos de los momentos más importantes como persona y revolucionaria, la primera cuando di luz a mi hijo mayor, la segunda ante este acontecimiento que sin dudas marcó la Historia de Cuba, pero estaba feliz, estábamos todos muy felices. Ganamos otra batalla, no por casualidad ni por el destino, fue gracias a la capacidad de resistencia de esos hombres y las del pueblo cubano, la ayuda de amigos internacionales y la capacidad de nuestro Comandante en jefe.
    La lucha que sigue es más ardua, así que seguimos en combate.

  4. Así como el corazón quería salirse del pecho, salieron los universitarios de sus muros e inundaron la ciudad de 500 años, que regocijada, acudió a balcones y aceras para acompañar la celebración. Los 5 ya están en casa. Al fin son libres todos, tanto ellos como nosotros. Cayó el muro de silencio y se produjo el fin de la injusticia. Otras injusticias han tenido que esperar mucho más tiempo para alcanzar la redención, como es el caso de las cruzadas, por las cuales el Papa Juan Pablo Segundo pidió disculpas muchos siglos después ante lo muros de Jerusalem, o el caso de los Rosemberg, que solo 40 años después de su muerte en la silla eléctrica se reconoció que eran inocentes. Todavía varias generaciones de cubanos moriremos sin conocer la verdad sobre la explosión del buque la Coubre, pero aun así seguimos con el Patria o Muerte, Venceremos. Sin embargo, en el caso de los Cinco, se contó con familias unidas que ahora son una sola, junto a un pueblo, dispuesto a no abandonar a sus hijos, y con una comunidad internacional que no cejó en su empeñó de vencer y de poner fin a la injusticia. En este momento crucial del 17 de diciembre se produjo el acontecimiento, mediado por el Papa Francisco, la intervención de Canadá y la voluntad y decisión de los Presidentes de Cuba y EE.UU. La lucha ha llegado a feliz término y su saldo más importante es que los Cinco están en Cuba. Pero la lucha continúa. Nadie más velará por nuestra causa que no seamos nosotros mismos. Nos hemos propuesto un camino lleno de adversidades y la mayor satisfacción es ver como somos capaces de vencer las múltiples dificultades sin rendirnos y seguir avanzando sin detenernos. La lucha realmente continúa. Creo que la espontaneidad universitaria de ayer es una contribución a mantener la fe en la lucha, en la victoria y en la aportación de las nuevas generaciones a la causa de la Revolución. ¡¡¡¡¡Viva Cuba Libre!!!!

  5. La Universidad otra vez incendiando la ciudad sin otras claves que las de la pasión. A los cubanos les hacía falta una alegría. Ahora nos queda recuperar Guantanamo, la auténtica herida, la última, y entonces volver la mirada a los nuevos peligros, a los enormes desafíos del Socialismo en Cuba.

  6. Es la verdadera historia escrita por grandes hombres. Los Héroes en la patria, en su tierra y con sus raíces, y una nueva época para el diálogo y la solidaridad. La universidad de Oriente extendida en esta pequeña porción de la geografía de Santiago, desde Contramaestre, la tierra del cítrico, del último mambí y de la batalla de Maffo, se reencuentra otra vez con la historia: Fidel vuelve al BANFAIC. Ayer no pudo ser mejor, el más regocigante que anuncia un 2015 verdaderamente colmado de expectativas. Compartimos con toda la comunidad universitaria y nuestro pueblo la alegría. Felicidades .

  7. Definitivamente la felicidad ocupo el corazon de todos los cubanos. La liberacion de nuestros héroes fue uno de los anhelos ,as grandes de este pueblo en estos 16 años. Igualmente, es una buena señal el hecho de que se restablezcan las relaciones diplomaticas entre Cuba y Estados Unidos, sera un paso de avance para las diferencias existente. Creo que si ambos gobiernos logran manejar correctamente la situacion, se lograran buenos resultados.

    Redactado desde un dispositivo movil, perdon por las posibles faltas ortográficas.

  8. mas que vivir la historia, somos parte de este pedacito de historia que se hace mas grande a cada segundo y debe crecer mas aun con el accionar de cada uno de nosotros refirmando nuestro proceso para que el encierro de nustros 5 no sea en vano, GRACIAS TIEMPO, GRACIAS CUBA, POR PERMITIRME SER PARTE DE ESTE MOMENTO….

  9. Fue realmente maravilloso lo que vivimos…
    “Obama: ya nos los diste, llévate el bloqueo pa´ tu casa”
    fue una de las muchas consigans que a ritmo de una conga improvisada por los mismo estudiantes de la UO, dimos a conocer a todo Santiago….

  10. Gran ALEGRIA para los corazones de todos los cubanos..ya tenemos a los 5 en CUBA. Lo dijo Fidel y otra vez lo cumplió, VOLVERAN!!!! y lo hicieron…la UO presente con el corazon ardiente…excelentes motivos para cerrar un buen año y comenzar uno mejor…Los esperamos en Santiago con la Victoria y alli estaremos con ellos…

  11. Es un suceso extraordinario ,y en que fecha , los 5 ya estan con nosotros ,muchos años de ardua lucha por su causa y para nada fue en vano,conseguimos lo que buscabamos y como ha sido siempre en estos 56 años de REVOLUCION y mucho más,tuve el grandísimo placer de contactar con GERARDO en su llegada a su localidad,donde nació y se crió ,pues por suerte para mi tambien naci y vivo allí , es una experiencia extraordinaria y única.Cerramos un año con muchos logros y el próximo de seguro será mucho mejor .

  12. Estuvimos presentes todos,principalmente los jóvenes, para que se vea que con nosotros siempre pueden contar, con esta noticia que nos conmovió en cuerpo y alma la alegría reina en Cuba esta es la mejor razón para festejar el fin de este gran año que cierra con broche de oro y los 5 YA ESTÁN EN CASA.Vale más la lucha con las ideas y aqui se vuelve a ver, lo dijo FIDEL y se CUMPLIÓ.

  13. 5 ptos para la Universidad de Oriente en solo instantes de la alocución se logró movilizar a todos y sumar a muchos durante la marcha de reafirmación revoluicionaria por el regreso de los hermanos compatriotas a la Patria, !!!Obama, ahora que nos quite el bloqueo!!!

  14. Vivimos la historia, hacemos historia nuevamente! El día de hoy será recordado por Cuba y el Mundo como otro más de victoria, de libertad. Los 5 ya están en Cuba! Inmensa motivación para que los jóvenes universitarios tomaran espontáneamente las calles de nuestra heroica ciudad y en marcha unida celebráramos con júbilo la noticia. Así son los universitarios del Alma Mater Oriental, los que responden al llamado de la UJC y la FEU, los que demuestran que no caerán nunca las banderas, que la Revolución continua de pie y sigue viva.

  15. Claro que vivimos la historia! Creo que ha sido uno de los momentos mas simbólicos que he vivido en estos intensos cuatro año, superando incluso a las marchas, lo mejor fue que fue natural, espontaneo y de convición de todo aquel que quiso marchar y lo hizo hasta sin almorzar, porque nos dio alegria y no porque nadie lo “penso” desde arriba, gracias a la U.O EN GENERAL Y A LA FEU por agrupar el sentimiento colectivo.
    !VIVA LOS 5!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.