Visita Ministro de Justicia la Universidad de Oriente

Oscar Manuel Silvera Martínez, Ministro de Justicia de Cuba visitó la Universidad de Oriente esta mañana como parte del recorrido de trabajo que realiza a la provincia de Santiago de Cuba y muy entusiasmado por regresar al Alma Mater oriental de la que egresó en 1998.

Tras ser recibido por las autoridades universitarias Silvera compartió con estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho, justo en el aula donde defendió su tesis de grado hace una veintena de años. “En el laboratorio de esta Facultad mis profesores me dedicaron muchas horas porque mi tesis fue sobre el juicio en ausencia. Les sugiero a los jóvenes que sean muy entusiastas y exigentes. Aprovechen el tiempo que el tiempo de estar en la universidad es único”.

El funcionario expuso a los estudiantes de segundo año de la carrera de Derecho la necesidad de estrechar el vínculo entre la Universidad y las instituciones del derecho, además los actualizó sobre el trabajo en las diez leyes que se prevén se aprueben en venideras sesiones de la asamblea junto a algunas disposiciones. “Estamos trabajando con las Universidades, hemos firmado una ley conjunta con el Ministro Saborido y ya sabemos encausar la participación de estudiantes y profesores en este proceso”

De igual modo en el intercambio con el claustro de profesores el Ministro abordó las principales tareas que acomete su administración en la actualidad, vinculadas a áreas como el registro civil, el derecho agrario, el código de familia, y otros. “hemos decidido hacer un levantamiento de los resultados científicos de nuestras universidades en función del programa legislativo, encausar los futuros programas de investigación a las necesidades del plan legislativo de la nación”.

Especialista en Derecho Penal, Silvera explicó la pertinencia de esta superación y la necesidad de poner a la ciencia al servicio del perfeccionamiento jurídico de la sociedad cubana. “Es importante hacer las cosas bien – dijo Silvera – porque tiene mucho que ver con el derecho de las personas, con sus expectativas, con la calidad de vida de nuestro pueblo”.

La Especialidad en Derecho Penal es única de su tipo disponible en el país para los profesionales de la abogacía, y se posiciona como un importante ejercicio de postgrado dada su demanda y pertinencia. Según la Dra.C. María Elena del Huerto, al frente del equipo evaluador que esta semana acredita la especialidad, “la Escuela Territorial de Postgrado ha trascendido sus límites. Su claustro se ha adelantado a muchas cosas que están pidiendo hoy el Ministerio de Educación Superior y el país y lo hacen con un gran esfuerzo y una extraordinaria profesionalidad”.

La alegría por recibir esta mañana al titular de Justicia de Cuba fue plena pues no se recibía en la institución a un Ministro de esta cartera desde el año 1998. Silvera Martínez se hizo acompañar por Olga Carmenate, Directora de Justicia en Santiago de Cuba y Magalis Rodríguez, representante de Unicef en la provincia.

Silvera Martínez intercambió con miembros del claustro de profesores de la Facultad de Derecho y recordó su paso por esta universidad.
El Ministro de Justicia intercambió con estudiantes de segundo año de la carrera de Derecho. Fotos Adán Raúl Santana Arias.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.