Vilma Espín Guillois: “la más extraordinaria flor santiaguera”

Por: Dr. C. Lídice Duany Destrade
M.Sc. Yenisey López Cruz
Profesoras del Departamento de Marxismo Leninismo

Sobre Vilma Espín Guillois han emitido juicios, importantes figuras políticas de nuestro proceso histórico. Todos han resaltado el valor de esta fémina santiaguera, que, desde muy joven, y rompiendo con todos los tabúes sociales, dedicó muchos años de su ciclo vital a la lucha insurreccional y a la consolidación de la Revolución Cubana y las conquistas socialistas.

Entre quienes la conocieron y opinaron sobre ella, estuvo Armando Hart Dávalos. Este revolucionario martiano, el 23 de agosto del 2007, durante la inauguración de la exposición fotográfica “Las luchas de Vilma”, expone sus valoraciones sobre la que llamó “La más extraordinaria flor santiaguera”. Estas fueron publicadas en su libro Por esto, en el que rinde homenaje a esta valiosa mujer, nos acerca a su personalidad y convoca a indagar en su legado histórico.

Hart alude a las nutrientes del pensamiento de Vilma. Entre los factores que le reconoce, apunta, están los que la llevaron a romper con la clase social a la que pertenecía. Donde destaca la formación en una familia con una fuerte tradición patriótica, y la asunción de las ideas antifascistas y socialistas, traídas a Cuba por los exiliados españoles; además de toda la herencia del siglo XIX cubano. Además, están sus estudios en la Universidad de Oriente y las luchas en el llano y en la Sierra. Todo ello, afirma, la llevaron a convertirse en una de las más extraordinarias mujeres de la historia de Cuba.

El autor no puede desprenderse al hablar de Vilma, de resaltar rasgos que caracterizaron su exquisita personalidad: disciplina, cordialidad, hermandad, dulzura, sabiduría y amor. También destaca cómo supo llevar de la mano su labor revolucionaria y la formación de un hogar patriótico. Ejemplo de la familia que necesitaba el proyecto social cubano. Reconoce el núcleo familiar creado por ella y Raúl Castro, como ejemplo de las raíces familiares de nuestra mejor tradición ética.

Es imposible omitir la alusión a su labor en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Al afirmar que Vilma y la Federación de Mujeres Cubanas, han estado a la vanguardia de las grandes tareas de la educación, la cultura y la ciencia en nuestra patria, Hart reconoce su destacado papel en la reivindicación de los derechos de las mujeres cubanas y las de todo el mundo. El intelectual martiano sintetiza el aporte social de la organización femenina liderada por siempre, física y espiritualmente, por la heroína santiaguera.

Revela entonces la figura de Vilma Espín Guillois como estrella reluciente de la nación cubana, ejemplo de esas mujeres de estirpe mambisa. Pero es consciente, que Cuba y su historia cuentan con muchas féminas que antes, ahora y por siempre, garantizan que el pueblo de Cuba venza cada batalla que se interponga en su afán por la libertad y la justicia social.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.