“Usted debe sentirse orgullosa de la Facultad de Derecho”

La evaluación externa de los expertos de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), al programa de doctorado en Ciencias Jurídicas, concluyó esta mañana en el Salón Azul del Rectorado.

Los profesores Dr.C. Manuel Torres Aguilar y Dr.C. Estanislao Arana García, de las universidades de Córdoba y Granada, respectivamente, presentaron a los miembros del claustro y autoridades del centro los resultados fundamentales de las jornadas de trabajo desarrolladas durante la semana.

“Usted debe sentirse orgullosa de la Facultad de Derecho”, comentó el doctor Torres a la rectora de la UO, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano. El profesor explicó que el doctorado evaluado es un programa “absolutamente homologable a los doctorados europeos”. Destacó asimismo el orgullo de los egresados por su Facultad y el compromiso ético y valores de los profesores.

Por su parte, el doctor Arana se refirió a la relación entre el Programa y las necesidades de la provincia, la región oriental de Cuba y el entorno jurídico internacional. “Esta es una gran virtud: la pertinencia”, expresó. Sugirió el establecimiento de convenios a través de universidades españolas para la adquisición de bases de datos jurídicas, y solicitó que se trasmitiera a las organizaciones políticas y de gobierno la importancia del Doctorado.

No obstante, los evaluadores consideraron necesario un esfuerzo de infraestructura y financiamiento que contribuya a extender los resultados del Programa. Ponderaron, especialmente, la organización de la Facultad y del personal de gestión para el proceso evaluativo.

Ambos evaluadores llamaron a sobreponerse a la escasez de medios materiales. “Ustedes tienen mucha dignidad, un patrimonio desparecido en la vieja Europa”, afirmó Torres. Por su parte, la coordinadora del Programa, Dra.C. Danelia Cutié Mustelier y la decana de la Facultad, Dra.C. Blanca Marcheco Rey, agradecieron la profesionalidad de los pares académicos y al claustro.

“Tenemos mucha confianza en este Programa”, afirmó la Rectora, al cierre de la reunión. Explicó que la Universidad de Oriente potencia la evaluación por la AUIP de maestrías y doctorados que hayan obtenido la categoría de Excelencia luego de ser analizados por la Junta de Acreditación Nacional (JAN). Felicitó al claustro y agradeció la presencia de los evaluadores, cuyas sugerencias servirán para trabajar con “absoluto respeto”, afirmó.

La AUIP ha evaluado, además, dos programas de maestría en la Universidad de Oriente, que obtuvieron Premio a la Calidad del Postgrado y el Doctorado en Iberoamérica: Desarrollo Cultural Comunitario y Biotecnología.

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

Dr. Torres

Dr.C. Manuel Torres Aguilar: “Ha sido una experiencia gratificante volver a Cuba y venir por primera vez al Oriente de Cuba”

Dr. Arana

Dr.C. Estanislao Arana García: “Son importantes los programas, los items, pero más son las personas”

Evaluación FD

Miembros del claustro, evaluadores y autoridades universitarias

Visitas: 0

Like

13 comentarios

  1. Muchas Felicidades al colectivo de esa facultad implicado en la certificación.Siempre nos hemos sentido orgullosos de contar con ustedes en el claustro del diplomado de Administración Pública para cuadros del Estado y el Gobierno. Son ejemplo de dedicación y sistematicidad en lo que hacen y lo reconocen todos los cursistas.Nos vemos en la defensa de tesinas y en enero en clases.

  2. Muchas felicidades!!!!!!!!!! Un cálido abrazo y mis respetos para todo el claustro del programa. Con afectos, Alicia

  3. Leo con mucha atención esta noticia, desde España, que me sorprende sobremanera por su importante impacto para toda la comunidad universitaria nacional! Enhorabuena, muchas felicidades a ese equipo de trabajo de la Facultad de Derecho que seguirá siendo carrera de referencia en toda la Isla. Especialmente a su Decana Blanquita, al claustro del Doctorado y a su Coordinadora!
    Muchas felicidades!

  4. ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y ESPECIALMENTE DE SU DECANA BLANCA MARCHECO, GRANDE ENTRE LAS GRANDES, SIN SU CONOCIMIENTO Y SU EXCELENTISIMA MAESTRIA EN LAS ENSEÑANZAS NO SE HUBIERA PODIDO ALCANZAR ESTA EVALUACION ASI COMO A TODOS LOS MIEMBROS DE ESTA FACULTAD Y DE LA UNIVERSIDAD QUE PARTICIPARON DE UNA U OTRA FORMA, EXITOS Y MUCHAS FECLICIDADESSSS

  5. MUCHAS FELICIDADES AL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE DERECHO, A LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO Y PREGRADO Y A TODO EL COLECTIVO DE TRABAJADORES POR RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DOCTORADO, CONFÍABAMOS QUE EL RESULTADO NO SERÍA OTRO, AHORA CON ESE MISMO ENTUSIASMO Y CALIDAD ENFRENTARAN LA REACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE EXCELENCIA Y MANTENDRAN LA CONDICIÓN. EL TRABAJO QUE USTEDES DESARROLLAN GARANTIZAN ESTOS RESULTADOS. FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  6. FELICITACIONES!!!…a todo el Colectivo del Programa de Doctorado y a los miembros de la Facultad de Derecho, una vez mas mostraron su calidad profesional, trabajo en equipo y su valía y pertinencia en el entorno actual. Sigan cosechando éxitos y prestigiando la UO, como bien dijo un evaluador, es un programa de primer mundo, pero con una conciencia de ser pertinente a su tiempo y su sistema, entonces 100% cubano. Es bueno saber que ya se anda por 3 Programas con resultados muy positivos en esta evaluación internacional.

  7. Es un honor para nuestra Facultad, es el precio del sacrificio de muchos compañeros que han pasado por ella, que no les asombren los resultados porque el año que viene nos reacreditaremos de EXCELENCIA nuevamente y de eso no le puede quedar dudas a nadie. Da muestra de que nuestra Facultad no puede dejar de existir en esta prestigiosa Universidad bajo ningún concepto…

  8. No puedo describir cuanto orgullo siento. Mucho se ha trabajado para lograr los resultados que, aunque son básicamente de los profes de la facultad, nos llenan de orgullo también a los estudiantes de pregrado. Felicidades Facultad de Derecho, gracias por dejarnos ser parte de ti. Somos muchos los que estamos dispuestos a seguirnos esforzando porque nuestra Facultad y nuestra Universidad de Oriente sigan cosechando logros como este.

  9. Es el tercer programa de posgrado de la UO evaluado por expertos de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado. Confiamos plenamente en que con estas valoración también el doctorado de Derecho, alcance el Premio a la Calidad del Posgrado, una vez que los directivos de la AUIP evalúen los resultados de este proceso. Anteriormente obtuvieron ese premio la maestría en Biotecnología (FCN-E) y la maestría en Desarrolo Cultural Comunitario (FCS).
    Felicitaciones a la FD por estos resultados, a los profesores, estudiantes y egresados del programa. Un logro de esos a los que la FD nos tiene acostumbrados. Se lo merecen por la cohesión y compromiso con que trabajan.

  10. Felicidades, un buen ejemplo para el resto de los programas doctorales. Una vez más se demuestra la profesionalidad y calidad de la formación de nuestra Alma Mater. Esperamos que este sea solo el primer paso para la conformación de otros programas en la Universidad de Oriente. Gracias.

  11. FELICIDADES A LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE DERECHO Y A SU DIRECCIÓN.HAN DEMOSTRADO UNA VEZ MÁS LA VALÍA DE LOS JURÍDICOS FORMADOS POR LA REVOLUCIÓN Y POR LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.