UO: nuevas proyecciones para la continuidad del curso académico 2021

La Educación Superior ha reajustado todos sus procesos desde la aparición de la Covid-19 en Cuba. Las variantes elaboradas para el ingreso, continuidad y culminación de estudios garantizan la calidad de todos ellos.

Como resultado de los cambios y, consecuentemente, como respuesta a las necesarias acciones para verificar la preparación de las Universidades en esta etapa, miembros del Consejo de Dirección del Ministerio de Educación Superior (MES), realizaron un recorrido de trabajo por la Universidad de Oriente (UO).

La visita estuvo presidida por el Dr.C. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior; el Viceministro Primero, Dr.C. Walter Baluja García y el Director General de Formación de Pregrado, Reynaldo Velázquez Zaldívar. Participaron, además, autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

Durante el intercambio sostenido, la Dra.C. Diana Sedal Yanes, actualizó sobre las variantes a aplicar para la continuidad del curso académico 2021. En los meses de septiembre y octubre las actividades de pregrado se retomarán en la modalidad a distancia, utilizando las vías de comunicación y plataformas informáticas habilitadas para ello. El retorno a las aulas de manera presencial será cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Sedal Yanes precisó que son prioridades para la Institución: el tránsito gradual de la educación a distancia a la presencialidad; el trabajo de atención individualizada en función de las características de cada estudiante; la combinación del trabajo académico con la influencia ideo política, así como el incremento de la orientación, ejecución y control del trabajo independiente.

“La Universidad estará lista para cuando sea prudente el retorno a las aulas, sustentados en el coherente y organizado accionar de sus trabajadores y profesores“,

señaló la Rectora de la UO.

El proceso de matrícula para los estudiantes nuevo ingreso del Curso Diurno que residen en el municipio cabecera, se desarrollará de manera escalonada y por facultades durante el venidero mes de septiembre. Posteriormente, se realizará en los restantes municipios de Santiago de Cuba y, para los estudiantes de otras provincias, se establecerán las coordinaciones correspondientes con las autoridades universitarias en cada territorio, informándose oportunamente los cronogramas previstos. En todos los casos, este proceso tendrá lugar bajo el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias establecidas.

Es imprescindible resaltar, además, el compromiso, la solidaridad y el altruismo que caracterizan a la comunidad universitaria; esta ha estado inmersa en tareas de acompañamiento y apoyo a la provincia en el enfrentamiento a la Covid-19.

El perfeccionamiento del modelo de educación a distancia, así como la accesibilidad de los estudiantes a los contenidos y la planificación docente, fueron temas abordados por la Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, Vicerrectora Docente de la casa de Altos Estudios. Además, enfatizó que la elaboración de cursos propedéuticos le permitirá al estudiante sistematizar contenidos básicos previos y habilidades prácticas para la carrera o ciclo corto.

Por otra parte, el titular de Formación de Pregrado del MES, destacó el trabajo desarrollado por los Centro Universitarios Municipales como pilares imprescindibles en la diversificación de los escenarios docentes. Convidó a continuar avanzando en el trabajo metodológico, la atención particularizada a los estudiantes de primero y segundo año y a repensar la extensión universitaria en los nuevos escenarios.

“Esta es una Universidad consolidada, que posee todas las capacidades para lograr la máxima eficacia y calidad en todos los procesos que desarrolla, por ello estoy convencido que el éxito está garantizado”,

así declaró el Dr.C. José Ramón Saborido Loidi Ministro de Educación Superior.

El Alma Mater oriental continúa trabajando, desde la interdisciplinariedad, para adaptarse a la condición actual. Enfocada siempre desde un pensamiento lógico, que permita la puesta en práctica de estrategias que garanticen el desarrollo continuo y equitativo de sus procesos.