Universidades santiagueras caminan hacia la integración

Por Dariela Gámez Paz y J. Loo Vázquez

Como parte del perfeccionamiento de la educación superior en el país, en Santiago de Cuba comienzan a evaluarse las experiencias en la integración de los centros de Educación Superior aplicadas en otras provincias, entre ellas Mayabeque, Artemisa y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Según la Dra. Martha Mesa Valenciano, Rectora de la Universidad de Oriente (UO), se pretende así aumentar la calidad del proceso docente-educativo, a la vez que se racionalizan los recursos materiales, humanos y financieros.

Con excepción de las filiales de Ciencias Médicas, el proceso de unificación de las instituciones de la enseñanza superior incluye todos los centros de ese tipo del territorio: las Universidades de Oriente y Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, y la Facultad de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, para formar una sola entidad, que se llamará Universidad de Oriente, que continuará subordinada al Ministerio de Educación Superior.

“La provincia de Santiago de Cuba, aunque le corresponde en el año 2015, desde ya iniciamos este proceso. En febrero de este año creamos un grupo de trabajo con representantes de todas las instituciones de la enseñanza superior para evaluar las experiencias que existen en el país y conformar nuestras propuestas de cómo quedará estructurada y organizada la UO, tras la integración de todos los centros de altos estudios”, destacó la directiva.

En esta etapa también se analiza la documentación que especifica cómo se lleva el proceso de integración de la Educación Superior en Cuba, entre ellos el Acuerdo 7599 del Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo que recién se recibió el pasado dos de agosto, aseveró Mesa Valenciano.

Agregó que en enero esperan la visita de un Viceministro del ramo que se reunirá con los claustros de profesores y demás trabajadores de los centros, donde se detallará mejor este proceso.

En septiembre de 2014 inicia la unificación de los centros de Educación Superior de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo. Para septiembre de 2015 quedarán los de Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba. En tanto, los de La Habana se integrarán en septiembre del 2016.

Con la creación de esta nueva universidad se busca mayor calidad en el desarrollo de la Educación Superior. También se disminuirán los cuadros de dirección, habrá un mejor aprovechamiento del claustro, más eficiencia en el uso de las aulas, los laboratorios y la residencia estudiantil. Además, podrá facilitarse la relación con el gobierno, los organismos y las entidades provinciales para incrementar la pertinencia de la universidad en el territorio.