Universidad de Oriente implementa medidas de ahorro energético

Un conjunto de medidas organizativas y de ahorro energético son implementadas en la Universidad de Oriente (UO), con el propósito de enfrentar la compleja situación que hoy tiene el país, para la obtención de combustible y la consiguiente generación eléctrica, pese a estas, la Educación Superior no se detendrá.

Así lo hizo saber a Sierra Maestra la vicerrectora docente de esa institución académica, Dra.C Maribel Ferrer Vicente, quien detalló que “las carreras -en el Curso Diurno (CD)- están haciendo en esta semana reajustes al plan de estudio, que implica la realización de un receso académico, para el cual en estos momentos a los estudiantes se les aseguran un conjunto de guías en soporte digital, que contribuirán al estudio desde sus casas, y a su regreso a la Universidad se les evaluará el cumplimiento de esos objetivos”.
“Dentro del plan de medidas aprobadas trabajamos en el nivel de presencialidad de los educandos. Están enfocadas en el reacomodo de los horarios, pues tenemos una importante matrícula del Curso por Encuentro (CPE) que recibe clases en el vespertino-nocturno, de hecho, en el horario pico; por tanto toda esa matrícula la estamos pasando -en los meses de septiembre y octubre- para la mañana y la tarde de los sábados cada 15 días en la sede Antonio Maceo, y en las facultades de Cultura Física, Ciencias de la Educación y Lenguas Extranjeras”, estas últimas, asentadas en el campus Julio Antonio Mella.
En el caso de los Centros Universitarios Municipales (CUM), Ferrer Vicente explicó que también pueden desarrollar la docencia quincenal solo si los estudiantes aunados en ellos proceden de zonas de difícil acceso, “si de una carrera los alumnos provienen de lugares cercanos estos continuarían sus clases de manera normal, como hasta ahora. Estamos pensando no solo en el ahorro de electricidad, sino también en el traslado de los docentes y profesores”.
“Las carreras técnicas -en el CPE-, por las características que tienen: llevan más prácticas de laboratorio; las hemos protegido y van a mantener las clases todos los sábados”, dijo.
Sobre la modalidad de Curso a Distancia (CaD) Ferrer Vicente acotó que son cinco carreras las que se someten a este régimen de enseñanza, en las cuales se requiere de la presencialidad nada más para orientar las guías de estudio y luego a finales de octubre están planificados los encuentros evaluativos. En cambio la Educación Superior de Ciclo Corto se rige por las normas del CD.

Sierra Maestra conoció además, que en la UO se prevé apagar todos los laboratorios de computación, y en cada Facultad está concebido el empleo de estos medios fuera de los horarios picos; asimismo se ajustaron las prácticas laborales que conllevan transportación; se potencian las actividades virtuales; y se aplaza el inicio de experimentos hasta que las situaciones energéticas lo permitan.
Asimismo, para los trabajadores no docentes, se adecua el contenido de trabajo en caso de que exista poca ventilación y alta concentración de personas en algunos locales.
Las presentes medidas, que estipula la UO también para afrontar situaciones de contingencia (ciclones, sismos, intensas lluvias), responden a las decisiones adoptadas por el Ministerio de Educación Superior, ante las dificultades dadas a conocer por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez el pasado 11 de septiembre en el programa televisivo Mesa Redonda.