Un regalo a la memoria histórica

El Centro Universitario Municipal (CUM) de Guamá vuelve a reunir a investigadores de la provincia en el IV Taller  de Desarrollo e Historia Local, Uvero 2017. Espacio propicio para el intercambio y el enriquecimiento de las actividades económicas y sociales de la comunidad.

El poblado acogió este encuentro un día antes de celebrarse el Aniversario 60 del Combate del Uvero, hecho que marcó la mayoría de edad del Ejército Rebelde, como calificó Ernesto Che Guevara a la acción librada por la fuerza guerrillera.

Y que mejor regalo a la memoria histórica que contar en el evento con la presencia de la General de Brigada Delsa Ester Puebla Viltre, Heroína de la República de Cuba, Jefa de la Oficina Nacional de Atención a los Combatientes y Diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyas primeras palabras al ver el joven auditorio fueron “ahora sí ganamos la guerra”, expresión con que Fidel la recibió cuando se alzó a los 15  años.

Teté, como cariñosamente la conocemos, relató sus vivencias junto a Fidel, Almeida y Celia, así como también los hechos que marcaron su vida. Esta abuela de ojos vivarachos compartió anécdotas cuyas enseñanzas merecen no ser exclusivas del momento en que sucedieron, sino ser expuestas para que perduren en el tiempo.

Otro momento trascendental fue la presentación del libro “Celia mi mejor regalo” de Eugenia Palomares Ferrals. Esta segunda edición recoge en sus 300 páginas un testimonio gráfico de la vida personal de la heroína.

Esta niña, huérfana de guerra, hoy profesora de un preuniversitario, relata lo que sucedió con ella junto a Celia, su madrina de bautizo desde la Sierra Maestra, y madre de crianza, con quien vivió más de 14 años.

A decir de Eugenia esta obra se convierte en el pretexto idóneo para dar a conocer a la guerrillera por dentro y desde dentro, poder palparla con la fuerza de su bondad y la calidez de su dulzura.

En el evento sesionaron dos comisiones, en las cuales se presentaron un total de 31 proyectos relacionados con el trabajo comunitario, control de plagas, energías renovables y alternativas. Otras temáticas abordadas fueron la trascendencia del combate de Uvero, el papel de las mujeres en la guerra de liberación nacional, entre otras.

Fue reconocida la investigación presentada por la Dr.C Damaris Torres Elers dedicada a Antonio Vegues López, que narra la vida de este estudiante de derecho y dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Oriente, quien fuera seleccionado para integrar el refuerzo que Frank País envió a la Sierra Maestra.

Los presentes fueron agasajados con la Presentación del Proyecto de la Cátedra del Adulto Mayor “Las Atrevidas”, estas flores de la tercera edad demostraron sus aptitudes para el baile y la interpretación.

Fotogalería

Fotos:Rovier Mesa Rodríguez

27052017-Delsa Ester Puebla Viltre

La General de Brigada Delsa Ester Puebla Viltre continúa en la atención a los combatientes y a los familiares de los que han caído en defensa de la Revolución y del internacionalismo

27052017-comisiondesarrollolocal

Los participantes pertenecen a diferentes entidades del territorio, como la agricultura, el gobierno, salud pública y profesores del CUM

27052017-comisionhistorialocal

El evento tiene como objetivos la integración del conocimiento y el rescate de la historia local

27052017-Eugenia Palomares Ferrals

Eugenia Palomares Ferrals está convencida de que esta es una oportunidad excelente para que las nuevas generaciones se acerquen a la  madre espiritual de miles de niños cubanos

reconocenaheroinadelarepublicadecuba

La Rectora de la Universidad de Oriente Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano entregó un reconocimiento a la General de Brigada Delsa Ester Puebla Viltre

27052017-fotooficialtallerdesarrolloehistoria

La labor de recuperación, estudio y divulgación del patrimonio histórico local realizado por el CUM de Guamá ha de recorrer todavía un largo camino, sin embargo, eventos como este permiten salvaguardar la memoria colectiva.