Un premio para la Ciencia Biotecnológica en la UO

El Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI) adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Oriente, obtuvo un premio nacional de investigación que demuestra los resultados alcanzados por sus trabajadores. El Dr.C. Humberto Joaquín Morris Quevedo Director del CEBI nos ofrece pormenores acerca de la labor realizada por este centro.

P:¿Cuál fue el reconocimiento obtenido a nivel nacional?

JMQ: Nuestro colectivo en el mes de diciembre fue merecedor de un Premio Nacional de Salud en el Cuadragésimo cuarto Concurso Nacional, el cual otorga diferentes categorías. En el caso de nuestro trabajo fue en la categoría de investigación básica y es un resultado relacionado con la evaluación de las propiedades nutracéuticas de bioproductos obtenidos a partir de setas comestibles del hongo ostra.

Esto resume más de 15 años de investigaciones de profesores de nuestro centro de estudios en colaboración con investigadores de otras instituciones en el territorio, fundamentalmente en este caso el Centro de Toxicología y Biomedicina, así como el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas y el Hospital Oncológico Conrado Benítez.

Destacamos el aporte al desarrollo de estas investigaciones a través de proyectos con el Consejo de Universidades Flamencas. Específicamente Proyecto VLIR, en el tercer proyecto orientado al desarrollo de productos biofarmacéuticos en el Oriente cubano y también poyectos financiados por el Instituto de Investigaciones para el desarrollo de Francia.

Estos han permitido desarrollar investigaciones que posibilitan consolidar el conocimiento y la utilización de las setas comestibles muy valiosas desde el punto de vista de sus propiedades nutricionales, de sus bondades como fuente de proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales. También validan científicamente sus propiedades medicinales, sus aplicaciones terapéuticas, en este caso sus propiedades inmunomoduladoras, es decir, estimulantes de la respuesta inmunitaria y que en su conjunto estás investigaciones proporcionan bases científicas para el desarrollo de novedosos bioproductos nacionales con potencialidades de registros, comercialización y son potenciales aplicaciones de los productos en la industrias alimentarias y médico-farmacéuticas.

P: ¿En qué proyectos continúa trabajando el CEBI?

JMQ:  El CEBI coordina una de las líneas de investigación universitarias, la de desarrollo de productos de bienes y servicio de base biotecnológica. En este sentido desarrolla diferentes sublíneas al interior del centro como la biotecnología de hongos comestibles y medicinales, el tratamiento de residuos y el desarrollo tecnológico para el mejoramiento de ecosistemas impactados, así como la línea de tecnología enzimática y microbiana.

Estas líneas de investigación están enfocadas a potenciar la utilización de las herramientas, la biotecnología moderna en la solución de problemáticas en la región oriental y más allá de nuestro territorio, relacionadas con la agroindustria, la salud animal y humana, el medio ambiente, entre otros sectores estratégicos.

P: ¿Desde el punto de vista de la superación?

JMQ: La misión de nuestro centro además de desarrollar investigaciones en el sector de la biotecnología moderna, es también la formación de recursos humanos especializados en este sector. Contamos con dos programas académicos de postgrados, uno de ellos es la Maestría en Biotecnología que tiene dos menciones, la mención industrial y la ambiental. Actualmente desarrolla su Oncena Edición, está acreditada de excelencia por la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba y además fue merecedora del Premio de la Calidad y el Postgrado en Iberoamérica que concede la Asociación de Universidades de Iberoamérica para el Postgrado.

Adicionalmente también recibimos la feliz noticia de que en el año 2019 se nos aprobó el programa de Doctorado en Biotecnología, único con esta concepción en el país y con tres posibles titulaciones, la de Doctor en Ciencias de la Salud, en Ciencias Biológicas y en Ciencias Técnicas específicamente para el campo de la Ingeniería Química.