‘’Soñar la Ciencia’’

 Por: Daniela Font y Leticia Mok, estudiantes de periodismo

Luego del acto en conmemoración al 30 aniversario del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), realizado el 19 de enero a las 9:00 am, en la Sala de Conferencias de la Institución, la Dra. C. Elizabeth Isaac Alemán, directora del Centro de Tecnología e Investigación, nos acogió en su oficina donde, amablemente, conversó con La Tablilla.

¿Cuáles son los proyectos vigentes que tiene el CNEA?

Hoy contamos con 37 proyectos de investigación, de ellos 10 son empresariales y el resto se coordinan desde la entidad. Tenemos planes sectoriales, programas territoriales y retos institucionales, que son muy importantes para las investigaciones que a nivel básico se desarrollan.

¿Qué ventajas tiene el CNEA al estar vinculado a la Universidad?

La ventaja que nos da estar vinculados directamente a 8 de las 13 facultades es que podemos captar la crítica juvenil, lo que nos potencia como centro de investigación. Tenemos entidad jurídica propia, pero también cierta subordinación con la Universidad, entonces ha existido siempre una retroalimentación.

Tenemos fuertes vínculos y proyectos con la colaboración internacional; como por ejemplo ‘’Vida a la Universidad’’ y ‘’B1’’, este último lo coordinamos desde el centro y se subordina a la vicerrectoría de investigación y postgrado. Jugamos un papel importante en todo lo que tiene que ver con la extensión universitaria, que va por la creación de grupos científicos estudiantiles. A través de esta dinámica vamos vinculando nuestra misión y visión a la de la Universidad de Oriente.

¿Cree que es necesario que el ciudadano participe en la ciencia y sea consciente de su necesidad?

La ciencia cubana tiene un objetivo fundamental, satisfacer las necesidades de desarrollo económico social. Aquí no se hace ciencia por hacer, se hace ciencia por una necesidad colectiva, esto la convierte en una herramienta de desarrollo social. La integración multidisciplinaria que hubo, fue lo que nos salvó en la Covid 19. La campaña comunicacional, la producción de alimentos que se hizo para aplacar la crisis económica, todo en función del pueblo. Los esfuerzos científicos trataron de resolver los problemas de esa gran crisis. Hacer ciencia a favor del desarrollo socioeconómico.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.