Solidaridad y Juventud en Feria del Libro santiaguera

El Foro Solidario de Juventudes es el espacio que promueve la Filial de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, dentro de las actividades de la Feria del Libro. Este año, motivado por los 25 años de la organización que agrupa a los más jóvenes artistas. Ramón Muñiz Sarmiento, jefe de la sección de Literatura, es el artífice mayor de este evento en la Feria, que ya cumple tres años, y muestra aún la misma lozanía con que surgió.

R: El Foro Solidario de Juventudes se creó en el 2009, por iniciativa del Centro Provincial del Libro y la sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz. Hasta ese momento, habíamos tenido un espacio en el Centro Cultural David, y algunas carpas en la Plaza de la Revolución. Sin embargo, queríamos más: bajo la fórmula ecuménica de unir amenidad con literatura (y cultura general) queríamos que los jóvenes artistas fuesen a la Feria, y mostraran allí su trabajo a otros jóvenes. Creo que fue una buena iniciativa, y por eso la mantenemos hoy. Hasta la actualidad, sigue siendo el espacio nuestro en la feria.

LT: ¿Cuáles son las motivaciones principales, este año?

R: Incluir a los artistas aficionados de la FEU, que participarán en el concurso Gracias a la vida, en el marco del Foro Solidario de Juventudes. Hay que tener en cuenta que el Foro es convocado no solo por la Asociación Hermanos Saíz, sino también por la Unión de Jóvenes Comunistas. En ese contexto insertamos al movimiento de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria. Creo que será uno de los espacios preferidos dentro del programa, porque se va a promover talento joven, y eso también nos incluye. Para ellos es un primer paso, antes de llegar a integrar las filas de la Asociación Hermanos Saíz. Tendremos aquí trovadores, poetas, narradores y conferencistas jóvenes, quienes ofrecerán sus conocimientos en las áreas que han investigado. Además, estarán estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanísticas de la Universidad de Oriente. Y hemos preparado, el sábado, una presentación de nuevos títulos de la colección Tábanos fieros, la cual promueve el quehacer de los escritores de la Universidad de Oriente bajo la supervisión de la Dirección de Extensión Universitaria.

LT: ¿Se combinan bien entonces solidaridad y juventud?

R: Definitivamente. Todo lo relacionado con la juventud lleva implícita la solidaridad. Por ejemplo, cuando comenzamos el Foro, tratamos de incluir a los estudiantes extranjeros de las universidades santiagueras. Eso lo logramos. Y, la solidaridad, se promueve desde el propio talento de los jóvenes que participan. El Foro, de alguna manera, da a conocer lo que se hace en la AHS de Santiago de Cuba. Mientras que otros pueblos del mundo están ahogados por las crisis y las guerras, los jóvenes cubanos tienen hoy – por el contrario–, la capacidad, el tiempo, el talento y la suficiencia para mostrar sus conocimientos en un espacio como este. Desde aquí, le pedimos una pausa al mundo, que haga detener lo que está mal, y fomente actividades de este tipo, de modo que la solidaridad se imponga con poesía, narrativa y arte. Cesen las batallas y la miseria.

LT: ¿Cómo se integran en el Foro otras manifestaciones artísticas?

R: A través de las secciones de la Asociación Hermanos Saíz. Las de artes escénicas y música, por ejemplo, han organizado la actividad de cierre, y la de artes plásticas llega con un taller de niños, que coordina Joa. Es decir, van a estar todas las artes fusionadas. Cada manifestación tendrá su espacio y su momento, para lograr esa diversidad que tanta falta nos hace.