Sobre la piedra, la solidez de los ideales

Ubicada en el lateral izquierdo de la Biblioteca central, la Plaza de los Mártires, posee en su placa los nombres de los mártires universitarios, simboliza la solidez de los ideales por los que ellos lucharon y murieron y la fuerza con que están arraigados en nuestros principios.

Entre las Áreas exteriores de la Universidad de Oriente, conformadas por vías peatonales y vehiculares, áreas verdes, plaza, y áreas de parqueo, resalta, como elemento más significativo, la Plaza de los Mártires. Ubicada en lo que fuera parte de las áreas de parqueo de esta institución, y que data de 1967, identificada por una pieza pétrea de medianas dimensiones, donde está plasmada una placa de bronce junto a una rama de laurel con los nombres de los mártires revolucionarios, a los cuales todos los años la comunidad universitaria rinde tributo.

Cada año, los egresados de las aulas universitarias realizan lo que constituye una tradición para la comunidad universitaria: depositar ofrendas florales como homenaje de recordación a los que –jóvenes entonces y también como ellos estudiantes universitarios-, ofrendaron sus vidas en la última etapa de la lucha por la emancipación nacional. La misma posee valores históricos y conecta los diferentes edificios y zonas del Conjunto Patrimonial.

De igual modo ha devenido espacio en el que se realizan actos centrales de la Institución coincidentes con sus Aniversarios, actividades centrales de la FEU y otras, entre las que se destacan las realizadas en ocasión del 70 Aniversario de la Universidad de Oriente y el 95 Aniversario de la FEU.