Sesionó en Guamá el Consejo de Dirección del centro

La sede de la Casa de la Cultura de El Uvero, en el municipio Guamá, fue el espacio escogido para la sesión ordinaria del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente (UO) correspondiente al mes de junio de 2015. En su penúltimo encuentro del curso académico 2014-2015, el máximo órgano del Alma Máter oriental centró sus análisis en temas de la institución y las propuestas para el perfeccionamiento de la Educación Superior.

El sistema de superación de los profesores, la marcha de las Asambleas de Ubicación Laboral, los estimados de promoción del presente periodo lectivo, el resumen del trabajo en la Residencia Estudiantil y el Plan de Prevención del centro, entre otros temas, ocuparon parte de la agenda del foro.

En la reunión, se hizo énfasis en la valoración de estudiantes pendientes de graduación, a partir de un profundo análisis de cada una de las causas y las soluciones para no extender más en el tiempo la culminación de sus estudios. Este punto fue propicio para alertar sobre la necesidad de revisar los planes de estudio y precisar las modalidades para la el cierre del ciclo en cada una de las especialidades.

En cuanto a los estimados de promoción del actual curso, se hizo un llamado de atención sobre la falta de objetividad de algunos números, indicándose la revisión de cada una de las cifras entregadas para ajustarlas a la realidad.

En el resumen del trabajo en la Residencia Estudiantil se comprobó que hay comisiones disciplinarias que no se han llevado a término. Llamó la atención el acuerdo de que tanto los estudiantes evaluados de Mal como los que están pendientes de graduación perderían el derecho a alojarse en la institución para el próximo curso.

En la valoración del punto relacionado con el Control Interno y el Plan de Prevención, se hizo énfasis en la situación de los activos fijos tangibles. Luego del levantamiento realizado por estudiantes del segundo año de la carrera de Contabilidad, se requiere de un trabajo sostenido por parte de las áreas en estrecho vínculo con la Dirección de Economía. A ese tema se dedicarán en este mes los análisis del Comité de Prevención, el Taller de Gestión Económico Financiera y el Curso para Jefes de Departamento.

En esta sesión del Consejo se pudo conocer acerca de la participación de la Universidad de Oriente en la próxima feria empresarial de Santiago de Cuba, que tendrá por sede al Teatro Heredia en los próximos días; se discutieron los aspectos fundamentales de los actos de graduación correspondientes al presente curso, así como otras informaciones de carácter general para el cierre del semestre y las actividades a realizar durante las vacaciones.

La doctora Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de nuestro centro, actualizó a los presentes sobre los temas tratados en el Consejo de Dirección del Ministerio de Educación Superior (MES), que contó con la presencia del primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde se analizaron varias de las propuestas del MES para el perfeccionamiento de la Educación Superior.