Sesiona III Taller Regional y I Taller Científico Estudiantil de Desarrollo Local en la UO

Coauspiciado por la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba, sesionó entre los días 21 y 22 de febrero, el III Taller Regional y I Taller Científico Estudiantil de Desarrollo Local. Bajo el lema: “la integración de los actores locales, un camino hacia el desarrollo local sostenible”, el espacio permitió conocer los avances científicos en diversas áreas del saber, intercambiar experiencias e involucrar a las nuevas generaciones en este campo del conocimiento.

Entre las temáticas principales abordadas durante el mismo estuvieron:

  •  La gestión estratégica del desarrollo local e iniciativas locales.
  •  Emprendedurismo rural y liderazgo femenino.
  •  Planificación, equidad y políticas públicas.
  •  Procesos culturales y sociales para el desarrollo.
  • El papel de los actores en el desarrollo local.
  •  La medición en el desarrollo local. Indicadores.
  •  La gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Posgrado, quién afirmó la necesidad de transversalizar la concepción del desarrollo local desde la enseñanza, no solo para decisores y capacitadores, sino además para los futuros decisores que no son más que aquellos estudiantes que tenemos en nuestras aulas.

Se presentó la conferencia: Desafíos del Desarrollo Local en Santiago de Cuba y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) por Madelaine Cortés Barquilla, del Consejo de la Administración Provincial (CAP) y Niurka Téllez Rodríguez, de la Universidad de Oriente (UO)

Entre las actividades principales estuvieron la presentación del Proyecto Regional” GIPORT” por Dr.C. José A. Rodríguez Oruña, Profesor Titular del Deparatemnto de Desarrollo Local de la Universidad de Guantánamo y el Dr.C. Fernando Guash Hechavarría, especialista del Centro de Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS).

El trabajo en comisiones fue un espacio de diálogo, intercambio, presentación de nuevos enfoques y experiencias que han sido aplicadas a empresas, instituciones que permiten elevar el desarrollo local por parte de estudiantes y profesionales de varios municipios de Santiago de Cuba y otras provincias.

El panel Alianzas Universidad-Gobierno para el desarrollo local sostenible, se dedicó a socializar y evaluar las experiencias de cada municipio en la gestión del desarrollo local en las voces de representantes de los Centros Universitarios Municipales y de los gobiernos municipales; entre los municipios que nos acompañaron estuvieron: Guamá, Palma Soriano, II Frente, III Frente, San Luis, Songo la Maya, entre otros. Al finalizar se realizó la presentación de los indicadores para la evaluación del índice de avance del Desarrollo Local Municipal”.

Jornada satisfactoria, en la cual la Universidad está llamada a motivar a esos entes del desarrollo local en busca de nuevas estrategias que permitan soluciones a corto, mediano y largo plazos con el fin de elevar la calidad de vida y lograr un avance en esta esfera sostenible y sustentable.

_C7A6354

Conferencia: Desafíos del Desarrollo Local en Santiago de Cuba y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)

_C7A6590

Presentación del Proyecto Regional” GIPORT”

_C7A6687

Panel: Alianzas Universidad-Gobierno para el desarrollo local sostenible

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.