Sesiona Conferencia SISMOS, 2012

Con más de 80 delegados de 12 países de Europa, África y América Latina, inició este 8 de mayo la IV Conferencia Internacional de Peligrosidad, Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica y de Desastres, que organiza la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente.

En la apertura del evento, la Dr.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la UO, dio la bienvenida a los participantes que compartirán sus experiencias hasta el 11 de mayo, en Santiago de Cuba: “Temas de actualidad serán debatidos, y referir nuestra visión y acción en esta época, y anexarla a las opiniones de investigadores de otros países, es vital, y expresa el compromiso colectivo que tenemos con la humanidad y su desarrollo”, puntualizó la Rectora.

La primera jornada acogió al Dr.C. Eduardo Fierro, con su conferencia magistral ‘‘Comportamiento de elementos no estructurales en terremotos recientes: Nueva Zelanda, Chile, Japón, Virginia en Estados Unidos”. El profesor peruano es miembro del Instituto para las Investigaciones en Ingeniería Sísmica y del Instituto Americano del Concreto, y se refirió a los daños que sufrieron las diferentes ciudades donde sucedieron los eventos sísmicos, y realizó señalamientos que pudieran ayudar a disminuir los daños. Fierro cuenta en su hoja de vida con 32 años de experiencia en el análisis y diseño sismorresistente.

El programa de SISMOS, 2012 incluye además, para el miércoles 9 de mayo, en su sede del Hotel Meliá Santiago, las conferencias magistrales ‘‘Panorama de la Mampostería Estructural en México” y ‘‘El incendio como desastre inducido por sismo. Actualidades acerca del comportamiento y la seguridad estructural a elevadas temperaturas” que serán impartidas por los doctores Ernesto Leopoldo Treviño Treviño, de México y Rafael Larrúa Quevedo, de Cuba, respectivamente.

De igual forma, sesionarán las comisiones: Gestión de Riesgos de Desastres Naturales y Antrópicos, Ingeniería y Arquitectura en Zona Sísmica, Innovaciones Tecnológicas y Construcción, y Enseñanza y Formación de Capacidades en Zonas de Desastres.

En nuestra institución, el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Construcciones posee un grupo creado en 1995, para los estudios de la Ingeniería Sísmica, con una estrategia de investigación que incluye trabajos de investigación materializados en doctorados, maestrías, diplomados y cursos de superación profesional. Este grupo, integrado por investigadores de la UO, que colabora con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, entidades del territorio vinculadas al sector de la construcción y con la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, tiene a su cargo la organización de SISMOS, 2012.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.