Se pronuncian por mitigar daños ante fenómenos naturales

La IV Conferencia Internacional de Peligrosidad, Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica y de Desastres se convirtió en el espacio para confrontar los resultados de investigaciones que, desde 1996, desarrolla la Universidad de Oriente junto a otras instituciones del país, y nutrirse con investigadores de los 11 países que participan este año en el evento.

Esta es una vía —afirmó la Dra.C. Zenaida Paulette Frómeta, vicepresidenta del comité organizador y profesora de la UO— para dar a conocer que Santiago de Cuba, “es un territorio expuesto a amenazas sísmicas. Saber eso nos permite prepararnos: laborar de manera preventiva y mitigar los desastres que puede ocasionar un evento de gran intensidad, porque de esta manera ayudamos a conservar la vida humana y los recursos materiales, además de proteger el medio ambiente”. Insistió Paulette Frómeta que SISMOS, 2012 amplió su espectro, y no solo se reflexionó sobre desastres relacionados con los sismos, sino por otros fenómenos, como huracanes, deslizamientos de tierras y sequías.

Durante la segunda jornada de la Conferencia, el Profesor Titular de la Universidad de Nuevo León, México, Dr.C. Ernesto Leopoldo Treviño Treviño, dictó la conferencia magistral ‘‘Panorama de la Mampostería Estructural en México”, en la que señaló por qué es importante tener en cuenta ese material, y su forma de utilización en edificaciones ante la amenaza de sismos. Sus sugerencias no solo sirven para su país, en otras partes del mundo también son funcionales.

En el salón Sierra Maestra del Hotel Meliá Santiago de la Ciudad Héroe, sede de la cita, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas situó una exposición que muestra parte de los resultados recopilados y valorados, hasta el presente, sobre las características e impactos de los fenómenos naturales y antrópicos en el escenario de Santiago de Cuba. La muestra resaltó algunos materiales de consulta imprescindibles para planificar acciones de prevención y mitigación que garanticen el desarrollo sostenible del territorio, acorde a la necesidad de preservar el patrimonio.

En el anfiteatro 1B de la Sede Julio Antonio Mella de la UO, se desarrolló como parte de SISMOS, 2012 el Taller de Estudiantes, que inició con la conferencia ‘‘Edificios Inteligentes Sustentables en la Ciudad de México”, del Dr.C. Delfino Hernández Láscares. De igual forma, los futuros profesionales de la Facultad de Construcciones expusieron trabajos investigativos, relacionados con el tratamientos de desastres y vulnerabilidades ante fenómenos naturales.

La IV Conferencia Internacional de Peligrosidad, Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica y de Desastres culmina sus actividades científicas este 10 de mayo. Para el viernes 11, se prevé una visita técnica a la ciudad, relacionada con las temáticas que han sido analizadas.