Reflexionando sobre los “Juegos Mambises”

Por: Giselle Goderich Sánchez (Estudiante de Periodismo)

Los “Juegos Mambises” del Alma Mater oriental se realizan cada año entre los meses de octubre y noviembre. Con la participación de la comunidad universitaria y la organización por parte de los profesores de Educación Física, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU); así como directivos de la institución educacional, los juegos se convierten en marco propicio para la práctica del deporte, el ejercicio físico y la sana recreación.

Desde sus albores, se caracterizó por la gran participación de los estudiantes universitarios, la variedad de los juegos y modalidades en competencia, el entusiasmo de los jugadores y la organización.

Pero esta tradición deportiva mambisa ha de decaído con el transcurso de los años.

¿Por qué ha decaído? ¿Qué factores han influido en su descenso?

Sin realizar una exhaustiva búsqueda podemos identificar cuáles son las causas que han convertido a los “Juegos Mambises”, con el paso del tiempo en un evento deportivo de pocos frutos.

La conformación del listado de jugadores se realiza en muchas ocasiones días antes del comienzo de los juegos, el cual debería estar listo como mínimo 15 días antes del evento; para así tener un control efectivo de los participantes.

Al desconocer dicho calendario se produce una desinformación sobre los días y horas de los juegos, lugar y sede donde se van a realizar, así como los equipos de las facultades que se enfrentarán.

Las licencias deportivas no son entregadas en el plazo estimado en las secretarías de las facultades y los diplomas de participación con el tiempo han desaparecido. Los profesores en ocasiones adoptan actitudes negativas con respecto a los juegos, como no estar de acuerdo con su desarrollo en horarios de clases (pues el estudiante deja de recibir contenidos, aunque existen los turnos de consulta), y la duración.

Estos y otros factores como la reducción del tiempo y pocos implementos deportivos atentan de forma negativa con la tradición de los mambises.

Es por esto que se hace necesario (re)organizar y (re)pensar los “Juegos Mambises”, para que se realicen con el espíritu que lleva su nombre.

Realizar a tiempo los listados de participación, divulgar en los murales de cada facultad el calendario, entregar a tiempo las licencias deportivas, así como imprimir y entregar los diplomas de participación.

Les corresponde a los organizadores, profesores de Educación Física, la FEU y directivos de la UO eliminar y contrarrestar los factores que atentan contra el desarrollo deportivo del Alma Máter Oriental en sus 72 años. Llevar a cabo acciones que levanten la moral y el prestigio de esta actividad recreativa y competitiva, que se efectúa en un centro educacional de Ciencia y Conciencia, el cual gradúa año tras año a cientos de profesionales con talento y corazón.

1 comentario

1. Compartimos tus opiniones son acertadas y debemos tenerla en cuenta para que los Mambises vuelvan con ese impetud que caracrizo a nuestros antecesores.