Recuerdan en la UO medio siglo de “El socialismo y el hombre en Cuba”

La Cátedra de Estudios Ernesto Che Guevara de la Universidad de Oriente (UO), en saludo al sesenta y ocho aniversario de este centro y el ochenta y siete del natalicio del Guerrillero Heroico desarrolla, este 12 de junio, un conjunto de actividades que incluye la colocación de una ofrenda floral en la Cancha Mambisa, justo en el sitio desde el cual pronunció el Che, el 17 de octubre de 1959, una alocución a estudiantes y trabajadores.

También en la jornada se recuerda el medio siglo de la publicación del ensayo “El Socialismo y el Hombre en Cuba”, escrito por el Che Guevara para el semanario Marcha de Montevideo, Uruguay.

El texto, fruto de la madurez intelectual de su autor, interrelaciona experiencias personales en la construcción del socialismo en Cuba, el ordenamiento metodológico de un sistema integral de ideas y acciones sobre el socialismo, su comportamiento histórico y sus deficiencias, con el objetivo de mirar hacia el futuro del modelo en el contexto del subdesarrollo.

En la mañana de este viernes fue premiado también el concurso pioneril Maceo-Che, en la sede de la Dirección de Extensión Universitaria. Otra ofrenda floral será colocada el domingo, a nombre de UO, en el acto central provincial por la efeméride del 14 de junio.

La Cátedra de Estudios Ernesto Che Guevara de la Universidad de Oriente es presidida por la doctora Neris Rodríguez Matos. Fue la primera de su tipo creada en la provincia, en 1991, y la segunda del país. El pasado lunes, durante las actividades del Matutino Central, miembros de la Cátedra recordaron el valor histórico de la coincidencia en el día del nacimiento de Antonio Maceo y el Che, y la significación de ambos para la historia cubana y de América Latina.

Visitas: 0

Like

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.