Recorrido del Che y Raúl en la UO

Entre el 24 y el 26 de mayo de 1961, los comandantes Ernesto Guevara, entonces Ministro de Industrias, y Raúl Castro, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), participaron de una serie de reuniones de trabajo sobre la implementación de los nuevos planes de estudio –aprobados tras la Reforma Universitaria–, que se realizaron en áreas de la Universidad de Oriente.

Fue inevitable así el encuentro de estudiantes y profesores con ambos líderes rebeldes, mitificados por el pueblo; y las palabras de Raúl, en aquellos momentos, quedaron para siempre recogidas en la memoria oral de nuestra comunidad.

“Esto no es un mitin, ni siquiera un mitin relámpago. Estábamos tratando algunos problemas y hemos salido a hablarles, aunque nosotros somos del barrio, y es el Che el que debía saludarlos”.

El Ministro de las FAR informó a los que lo rodeaban sobre los planes de desarrollo industrial previstos para la ciudad de Santiago de Cuba y la provincia de Oriente en general.

“Santiago va a ser, de verdad, la segunda ciudad de Cuba. Todos estos planes requieren una reconstrucción de la ciudad y son unos planes tan grandes que a veces nos asusta su volumen. En toda esta tarea, gigantesca, tienen que participar ustedes, los estudiantes santiagueros”.

Unos meses más tarde, el 17 de julio de aquel año, Raúl Castro regresaría a la Universidad de Oriente, pero la visita de mayo del 61, con el Che, marcaría un hito en el recuerdo colectivo de este centro. Un momento muy especial, en el que los dos comandantes de la Sierra hicieron suya nuestra Casa de Altos Estudios.

Universidad de Oriente: hitos de sus 60 años de historia.