Recordaron en la UO a los fundadores de los estudios de Historia

El VII Evento Científico Provincial de Historiografía Santiaguera dio inicio el 7 de junio pasado, en la Plaza de la Cultura de Extensión Universitaria, con un panel titulado: “Aportes de la Escuela de Historia a la historiografía cubana a sus 50 años de su apertura: personalidades relevantes”.

El Dr.C. Reinaldo Suárez Suárez inició las intervenciones evocando “La obra precursora de Leonardo Griñán Peralta”, de cuyo natalicio se cumplirán, el próximo 6 de diciembre, 120 años. Griñán Peralta no sólo se destacó por su amplia labor docente e investigativa en predios universitarios, sino que además supo, a través de sus caracterizaciones psicológicas, acercarse a figuras relevantes de la Historia.

Cien años cumpliría este año Pedro Cañas Abril, profesor de Geografía, director del Instituto de Segunda Enseñanza de Oriente y principal impulsador del sueño de erigir, en esta Ciudad Héroe, una universidad. El MSc. Rafael Borges se refirió a sus aportes a la ciencia, entre los que se encuentra la concepción del Atlas Nacional de Cuba. El Dr. Cañas fue también el autor de obras como La reforma de la enseñanza superior y Apuntes sobre el marco geográfico de Santiago de Cuba.

Por su parte, la Lic. María Cristina Hierrezuelo, disertó sobre la obra historiográfica y pedagógica de Francisco Prat Puig, y lo recordó como activo profesor de Historia del Arte y subdirector del Museo de Arqueología e Historia: “El Dr. Prat no concebía dar clases con textos escritos por otros autores. En consecuencia, algunas de sus obras como El mobiliario de la casa santiaguera, El Castillo del Morro “San Pedro de la Roca” y El Mueble en Santiago de Cuba, están permeados de un profundo carácter didáctico”.

Otro momento del Panel “Aportes de la Escuela de Historia a la historiografía cubana a sus 50 años de su apertura: personalidades relevantes”, fue el análisis realizado por la MSc. Luz Elena Cobo a la obra historiográfica de Felipe Martínez Arango. El fundador del Museo de Arqueología e Historia de la Universidad de Oriente, su primer Archivo Histórico y el primer departamento dedicado a la extensión universitaria y las relaciones culturales, desplegó una amplia labor martiana en nuestra institución, y dejó escritos varios textos de carácter historiográfico. Prueba de ello son sus ponencias presentadas en los congresos nacionales de Historia, en diferentes años, como: Próceres de Santiago de Cuba (1945) y Cronología Crítica de la Guerra Hispano Cubano-Norteamericana  (1948).

Casi en el cierre del panel, la Lic. Eglis Arévalo se refirió a la obra legada por Joel James Figarola, fundador de la Casa del Caribe en Santiago de Cuba y Premio Nacional de Investigación Cultural, 2003. De esclarecedor y rotundo calificó Arévalo Ayarde al quehacer investigativo del ensayista, narrador e historiador, autor de obras tan relevantes como La República dividida contra sí misma, Vergüenza contra dinero y El Caribe entre el ser y el definir.

“Joel James entendió como pocos el alcance de la cultura popular tradicional, que es la expresión más alta de la conciencia colectiva”, afirmó la estudiosa, en un momento de su intervención durante el VII Evento Científico Provincial de Historiografía Santiaguera. El evento cerró sus puertas el 8 de junio, con un panel que sesionó en el Centro Cultural “Francisco Prat Puig”, dedicado a reverenciar las tres décadas de la filial provincial de la Unión Historiadores de Cuba (UNHIC).