Reconocen a investigadores de la UO con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias

Por: Yanet Alina Camejo Fernández (semanario Sierra Maestra)

La Academia de Ciencias de la República de Cuba galardonó recientemente a las doctoras Ofelia Pérez Montero y Celene Milanés Batista, investigadoras del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC), de la Universidad de Oriente con el Premio Nacional a los Resultados de la Investigación Científica de esa institución.

Junto a estas, autoras principales, fueron también premiados otros seis autores y 13 colaboradores por el trabajo titulado “Ordenamiento y manejo integrado de las zonas costeras frente a los riesgos del cambio climático en la región suroriental de Cuba”, reconociéndose el importante aporte de este centro a la conservación del medio ambiente.

De igual forma la Academia premió otras dos investigaciones de la Universidad de Oriente.

Entre estas se encuentra el trabajo “Determinación de los iones y componentes fenólicos con censores potenciométricos y biosensor voltonperométricos” de la autora María de los Ángeles Aranda Pérez del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales, otros cinco autores y 12 colaboradores.

También recibió el premio nacional el ingeniero mecánico David Coroneau Mustelier, otros seis autores y cuatro colaboradores por la investigación “Influencias de la evaluación micro-estructural de materiales duros (Carburos cementados WC-Co) ante daños inducidos en servicios”, de la Facultad de Mecánica.

Estos galardones de la Academia de Ciencias constituyen un reconocimiento a la labor investigativa de los científicos santiagueros en las áreas de las ciencias técnicas, naturales y ambientales.

6 comentarios

1. Muchas felicidades a todos los colegas que han obtenido tan merecido premio, fruto del sacrificio y del amor a la ciencia.
    mi reconocimiento a cada uno de ellos y en especial a Ofelia Pérez Montero y Celene Milanés Batista, investigadoras del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC.

2. Felicitaciones a las compañeras del CEMZOC por el premio obtenido, fundamentalmente para la Dr. Ofelia , se lo merecen por su dedicación y su sentido de pertenencia. Mi admiración.

3. Muchas felicidades a todos y todas, esos resultados son muestra de nuestros impactos camino a la excelencia.

4. Felicitaciones a las doctoras Ofelia Pérez Montero y Celene Milanés Batista, investigadoras del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC), por el Premio obtenido, por su trabajo, dedicación y sentido de pertenecia por este centro de MIZC que tanto nos enorgulle. Mi reconocimiento y admiración.

5. Muchas felicidades a todos los premiados en especial a los de mi departamenton (Química), merecido reconocimiento

6. Felicitaciones a cada uno de estos colegas que han sido reconocidos con el premio Academia, fruto de esfuerzos múltiples- individuales y colectivos- que enaltecen la obra científica de sus colectivos y de la Universidad de Oiriente!