Realizan primer Taller Regional de Ingenierías Mecánica e Industrial

Durante los días 7 y 8 de abril se realizó el primer Taller Regional de Ingenierías Mecánica e Industrial (TRIMI) organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Oriente.

Propiciar el intercambio académico entre estudiantes de estas especialidades para visualizar cómo está direccionada la investigación en las diferentes universidades de la región oriental fue el objetivo de este primer taller que se dedicó al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a los aniversarios 69 de la UO, 54 de la creación de la UJC y quinto de la fundación de la carrera de Ingeniería Industrial en nuestro centro.

En la primera jornada, el Dr.C. Hipólito Carvajal Fals impartió una conferencia sobre los “Retos de la ingeniería en el siglo XXI”, donde abordó los nuevos desafíos tecnológicos, la situación actual del país en esta directriz y los retos en la formación del profesional en el área de las ingenierías Mecánica e Industrial.

“La demanda de nuevas tecnologías permite cuestionar la vigencia y el tiempo de la formación en las áreas más tradicionales de la ingeniería. La innovación social debe fomentar la creación de las bases para que el estado asuma y direccione líneas maestras del desarrollo científico y tecnológico nacional. La academia debe orientar con respecto a las tareas que deben ser asumidas para que los ingenieros que se están formando y los que se van a formar asuman los retos del siglo XXI”, explicó Carvajal Fals.

Durante los dos días sesionaron cinco comisiones de trabajo que respondieron a las diferentes áreas donde se pueden desempañar los graduados de las carreras de Ingeniería Mecánica e Industrial tales como energía y medio ambiente, diseño, transporte, gestión organizacional, calidad, procesos, cadena de suministros y manejo de los recursos humanos.

En la clausura del TRIMI, la estudiante de quinto año de Ingeniería Industrial, Klaudia Enamorado Rodríguez, expresó: “es importante el desarrollo de este taller ya que reúne por primera vez dos especialidades esenciales para el progreso económico e industrial de nuestro país. Indudablemente este evento será expresión de los avances que en el campo de la investigación, sobre importantes problemas científicos han alcanzado los alumnos de estas especialidades acorde con el propósito de convertirnos en hombres y mujeres de las ciencias y así contribuir al futuro desarrollo de nuestro país”.

Conozca los resultados.

Comisión 1: Energía y medio ambiente

Relevante: Materiales de la construcción para el aprovechamiento de energía solar térmica en el calentamiento de fluidos. Autores: Leonardo Fernández y Jorge C. Bonzon

Destacado: Estrategia para el procesamiento de desechos sólidos. Autores: Juan Pablo Rodríguez y Rey Hechavarría

Mención: Propuesta de tratamiento de residuales sólidos. Autores: Albert Martínez Camilo y Reynier Vicet Delis

Mención: La evaluación del potencial de estiércol para la producción de biogás en la provincia Las Tunas. Autores: Ailín Estevez Torres y Lázaro Javier Hernández Guerra

Comisión 2: Mecánica, diseño y transporte

Relevante: Diseño de una plataforma dinamométrica para la medición de fuerza de corte en prácticas de laboratorio de Procesos Tecnológicos. Autores: Arnold Zeitún Cala y Jorge Vargas Martínez

Destacado: Diseño y construcción de un banco para realizar ejercicios. Autor: Javier Massó Álvarez

Mención: Propuesta Tecnológica para la fabricación de partes de la carcasa del generador del Almiquí. Autora: Lilianka Arrate Moya

Mención: Diseño y construcción de una dobladora manual. Una alternativa para disminuir algunas enfermedades profesionales. Autor: Javier Pereire Pera

Comisión 3: Gestión de los Recursos Humanos

Relevante: Estudio de organización del trabajo de la UEB Gráfica Santiago de Cuba. Autores: Rafael Laffita Palma, Liandia Valor Tamayo y Beatriz Rodríguez Mc Culla

Destacado: Guía para la caracterización del sector no estatal del municipio Holguín en materia de seguridad y salud en el trabajo. Autoras: Mariana Medina Martínez e Ivana Castillo González

Mención: Análisis del impacto social de los servicios de ETECSA. Autoras: Lisbeth Pichin Miyares, Daliana Martínez Caballero y Janet de la Caridad Castro Celine

Comisión 4: Gestión de Procesos y Cadena de suministros

Relevante: Análisis de la línea de espera en el Centro Multiservicios ETECSA Santiago.

Destacado: Modelo de referencia para la evaluación del desempeño logístico en Encomed Holguín. Autores: Leo Cobiella León, Andrés Borges Sánchez y Eliecer Carcacés

Mención: Propuesta de mejora al proceso de producción en la Empresa Cárnica Santiago. Autora: Idania Arcia Adames

Comisión 5: Gestión Organizacional y Calidad

Relevante: Plan de acción para implantar el SGC en la Empresa Logística Agropecuaria de Las Tunas. Autores: Ailín Estevez Torres y Lázaro Javier Hernández Guerra