Realizan asamblea de representantes de la UO

En la tarde del 23 de noviembre, a pocas horas de que la comunidad universitaria le rindiera homenaje a nuestro invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, fue realizada en el Teatro Universitario, la asamblea de representantes de la Universidad de Oriente correspondiente al período septiembre-noviembre de 2018.

La misma tuvo como principales motivaciones el segundo aniversario de la desaparición física de Fidel, el 60 del Triunfo de la Revolución, el 62 del alzamiento del 30 de noviembre y del desembarco del yate Granma.

La cita estuvo presidida por la Dra. C Diana Sedal Yanes, rectora de la UO, el MSc. Álvaro Vázquez, secretario del Buró Especial Sindical, la Dra. C. Elsi López Arias, vicerrectora primera, y el teniente coronel Rodobaldo Bestard, del Secretariado del Comité del PCC/UO, entre otros miembros del Consejo de Dirección y cuadros de la universidad. Además, contó con la participación de los secretarios y activistas de las secciones sindicales.

La asamblea tuvo como orden del día, la revisión del chequeo de acuerdos, la aprobación de la comisión de actas, representada por las compañeras Olga Lidia Beltrán y Migdalia Serrano. Otro de los puntos fue la presentación de los miembros del Órgano de Justicia Laboral de Base (OJLB) de la sede Maceo, y la lectura y discusión de los informes tanto administrativo como sindical.

Como parte de los puntos de la asamblea fue aprobado por unanimidad el OJLB de la sede Maceo, compuesto por Idelisa Berguez Cabrales de la FCNE, Odalis Girón Henry de la DEU, Larisa Pérez Rodríguez de la FH, Alina Hernández Ferrer de la Dirección de Economía, Gertrudis Valiente Gé de la Residencia sede Maceo, y Juan Montoya Cabado de la VRD.

Luego la rectora de la universidad hizo lectura del informe administrativo, en el que relató las principales actividades correspondientes al período que se evaluó, dentro del cual hizo mención sobre la importante participación de los trabajadores en el proceso de discusión del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, a partir del cual la vicerrectora primera reconoció al grupo de informáticos de la universidad que desde el 13 de agosto contribuyó en el trabajo de procesamiento de información sobre los planteamientos de dicho proyecto en el Distrito 4. En otro momento de reconocimientos, la vicerrectora de Extensión Universitaria, la Dra. C Yohandra Semanat, se refirió a los excelentes resultados que tuvo la universidad en el recién Festival de Artistas Aficionados.

Además, se felicitó la labor de los entrenadores del Concurso Internacional de Computación, en el que la universidad ocupó el segundo lugar, lo que posibilita una próxima participación en la cita mundial a celebrarse en Portugal. Otro grupo que se distingue por sus resultados fue el Grupo Científico Estudiantil de la FITIB, el cual obtuvo el Premio internacional en el concurso del museo de África Oriental.

Luego de este momento se discutieron los planteamientos que por parte de los directivos de cada área fueron referidos, entre ellos Recursos Humanos, Economía, Transporte, Administración y Servicios de ambos campus, Informatización, Formación Docente, lo que dio paso a la lectura del informe sindical por parte del Secretario General de la organización laboral en la institución, en el cual se instó a seguir trabajando y hacerlo con mejores resultados a pesar de la necesidades y dificultades.