Primer llamado al XIII Simposio de Masculinidad y VIH

El Capítulo de la Sociedad de Higiene y Epidemiología, El Programa de Prevención y Control de las ITS/VIH/sida, el Proyecto de Prevención de las ITS/VIH/sida para Hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) Cuba, anuncian la convocatoria para la realización del XIII Simposio de Masculinidad y VIH; con sede en el Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba, durante los días 23, 24 y 25 de junio del 2016.

El simposio es un espacio de intercambio multidisciplinario donde se analizan problemáticas de índole socio-psicológicas y su repercusión en la salud sexual masculina; además de estudiar los modelos hegemónicos de las masculinidades y su vínculo con las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida en la población masculina.

El mundo continúa enfrascado en la búsqueda de vías eficaces y efectivas de respuesta al VIH, para solucionar tan serio problema de trasfondo social que repercute en la salud de todas y todos; experimentando avances en algunos países y desaciertos en otros; y marcando nuevos retos en el campo de la investigación científica con el fin de lograr estrategias de prevención y control exitosas.

Este evento propone continuar contribuyendo a las pendientes y nuevas interrogantes identificadas sobre VIH y las masculinidades. Propiciará exponer los resultados más recientes obtenidos de la labor investigativa y de campo realizadas por las y los promotores de salud, representantes de los diferentes sectores sociales, instituciones o investigadores e investigadoras independientes en torno a la prevención de las ITS y el VIH/sida en la población masculina.

Como muestra del quehacer científico estas acciones podrán promover estrategias concretas generalizables que tributen a lograr una reducción de las vulnerabilidades en la población masculina y, a su vez, un mayor impacto social en la prevención de las ITS/VIH/sida.

Se realiza un llamado especial a las y los profesionales de la salud y las Ciencias Sociales, estudiantes de las Ciencias Médicas y las Ciencias Sociales y Humanísticas, a promotoras y  promotores de salud, a quienes  estudian la sexualidad y las relaciones del género y la construcción de las masculinidades, así como otros interesados en el tema.

AUSPICIAN
Fondo Mundial de lucha contra la tuberculosis, el sida y la malaria
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD. CUBA.
Programa de Prevención y Control de las ITS/VIH/sida de Santiago de Cuba.
Proyecto de Prevención de VIH/sida en “Hombres que tienen sexo con otros Hombres”, CUBA.
Capítulo Provincial Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

COAUSPICIAN
Comisión Provincial de Educación Sexual
Comisión Provincial de Salud Integral de las y los adolescentes
Departamento de Comunicación de la Universidad de Oriente.
Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.

EJES TEMÁTICOS:
Masculinidades y VIH: Estudio y atención a los vínculos existentes entre ambos temas
ITS/VIH/sida en adolescentes y jóvenes varones.
Estrategias de Intervención para las ITS/VIH/sida en hombres.
Masculinidades y Legalidad
ITS/VIH/sida en hombres y su vínculo con las adicciones   .
Atención a la salud sexual y reproductiva en hombres. Clínica de las ITS/VIH/sida.
Tratamiento y Adherencia a la TARV como alternativa para mejorar la calidad de vida de hombres seropositivos al VIH.
La masculinidad  hegemónica y la violencia de género.
Acciones Socioculturales Comunitarias vinculadas a la prevención de las ITS/VIH/sida con prioridad en hombres de diversas identidades de género.
Producción de impresos, audiovisuales y multimedias que visibilizan las diferentes masculinidades dirigidos a los hombres y su rol por la igualdad de género
Religiosidad y VIH en las masculinidades y su abordaje vinculado con las masculinidades
Etnia, racialidad y VIH en varones.
Transidentidades, vulnerabilidad y VIH

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:
Presentación Oral
Poster Comentado

PROGRAMA CIENTÍFICO:
Conferencias Magistrales impartidas por investigadores e investigadoras de prestigio nacional e internacional.
Presentación de Investigaciones Científicas relacionadas con las masculinidades.
Encuentros  Colaterales

NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:
Los trabajos se enviarán en formato digital tipografía Arial 12, a un espacio y medio, en un procesador de texto Word, versión 97 o superior. Deberá incluir un resumen que no exceda las 250 palabras.
Los resúmenes deben incluir los siguientes datos: nombre y  apellidos, organización o institución a la que representa o pertenece, título del trabajo, modalidad  que solicita su presentación (presentación oral o poster comentado)  objetivos, metodología, principales resultados obtenidos, recomendaciones.
En caso de que el trabajo contara con más de un autor/a, los nombres deberán incluirse en el documento del mismo y no en el cuerpo del resumen. El comité organizador solo aceptará la participación de uno/a de los autores/as.
Materiales audiovisuales: La entrega de los trabajos se realizará en formato digital acompañado de una breve sinopsis del material que no excederá las 250 palabras.
Póster Comentado: Se presentarán sobre un soporte apropiado, velando por la calidad de las imágenes y el texto.
Una vez confirmada la aceptación del trabajo se debe entregar copia impresa en el momento de la acreditación.

RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS:
Departamento Provincial del Programa de Prevención y Control de las ITS/VIH/sida. Ave. Cebreco s/n entre 1 y 3 Rpto. Terrazas. Santiago de Cuba. Teléfono: (22) 646540 Correo electrónico: hsh.stgo@medired.scu.sld.cu
Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida. Calle 27 # 707 entre A y B, Vedado. La Habana. Teléf. 78311606 o 78303253. Correo electrónico: proyectohshcuba@infomed.sld.cu

Fecha de APERTURA PARA LA RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS: 1 de Marzo del 2016
Fecha de CIERRE DE ADMISIÓN DE LOS TRABAJOS: 15 de Mayo del 2016.
Fecha de PUBLICACIÓN/COMUNICACIÓN DE LOS TRABAJOS ACEPTADOS: Hasta el 31 de Mayo  del 2016.

CUOTA DE INSCRIPCION AL EVENTO
Participantes Nacionales: $ 100.00 MN
Estudiantes y Promotores/as $ 50.00 MN
Participantes Extranjeros $ 50.00 CUC

El evento estará abierto a la participación de todas y todos los interesados/as previa solicitud y aprobación de su trabajo, vía email, del Comité Organizador ya que la capacidad es limitada.
Las y los participantes que asistan libremente, y que hayan sido aprobados por el Comité Organizador, recibirán toda la documentación relacionada con el evento, entrada libre a las sesiones y alimentación durante la actividad.

BECAS DE PARTICIPACION
No están previstas becas completas de participación.
Se pueden realizar solicitudes para categoría de AUTOFINANCIADOS
Solo se otorgará beca parcial al autor/a nacional principal o ponente del trabajo seleccionado y que no sea residente del Municipio Santiago, con las siguientes precisiones:
Incluye alojamiento y alimentación durante los días del evento
La misma no cubre los gastos de inscripción al evento
Aplica exclusivamente durante los días del evento y dentro de las actividades del mismo.
Cualquier extensión de estadía en Santiago de Cuba y la realización de otras actividades no programadas por la organización del evento, no serán cubiertas por la beca en ningún caso.
Solo 40 capacidades  incluirán transportación desde su provincia hasta Santiago de Cuba y de retorno; las mismas serán informadas al enviar la notificación de trabajo aprobado.
El Comité Organizador se reserva el derecho de otorgar las becas con transportación incluida.
Otras Becas parciales sin transportación podrán ser otorgadas, las mismas serán notificadas puntualmente por el Comité Organizador.
Por limitaciones del presupuesto no se otorgaran becas a autores/as o ponentes extranjeros/as de trabajos seleccionados.

DE LA TRANSPORTACION, EL ALOJAMIENTO Y LA ALIMENTACIÓN
El ómnibus recogerá por provincia a los ponentes nacionales seleccionados según aviso previo del Comité Organizador.
La entrada al Hotel está prevista para el día 22 de junio del 2016, después de las  2.00 pm (cena incluida)
Las y los participantes nacionales , con trabajos seleccionados,  se alojarán en modo “beca parcial”. La misma no cubre los gastos de inscripción al evento.
Las y los participantes extranjeros/as podrán elegir el Hotel de su preferencia para el alojamiento o algún Hostal privado. Si es de su interés y previa comunicación con el comité organizador se puede realizar la solicitud de alojamiento para el mismo hotel donde se alojaran los delegados nacionales a través de  la central de reservas; las tarifas para esta actividad son aproximadamente  $ 50.00 CUC para habitaciones dobles y $38.00 CUC para habitaciones sencillas (desayuno incluido). Las cenas tienen un valor de $ 8.00 CUC a pagar en efectivo directamente en la recepción del hotel.
La salida del hotel es el día 26 de junio antes de  las 12.00m.
El transporte de regreso a las provincias (participantes con becas con transportación incluida) les será informado en el momento de la acreditación.
Los almuerzos dentro del evento estarán cubiertos para todos los participantes sin necesitar abonar pago adicional.

DE LAS ACTIVIDADES COLATERALES
Visitas a sitios de intereses sociales, culturales e históricos  de la Ciudad de Santiago de Cuba
Reuniones satélites en relación a experiencias creadoras del trabajo participativo de  los sectores en la prevención del VIH/Sida
Visitas de campo para vivenciar el trabajo comunitario
Intercambio entre las Redes Sociales y activistas que trabajan la prevención de las ITS/VIH/sida, las masculinidades, género y  derechos, además de los y las  participantes del evento.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.