Preside titular del MES graduación de la IX edición de los diplomados de Dirección y Gestión y de Administración Pública

El ministro de Educación Superior, Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz, presidió ayer la graduación de 72 cuadros del territorio en la novena edición de los diplomados de Dirección y Gestión y de Administración Pública, celebrada en el teatro la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) “Hermanos Marañón”.

Junto a Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia y Reinaldo García Zapata, presidente del órgano de Gobierno, el dirigente nacional supo del agradecimiento de los graduados por la oportunidad que ofrecen estos encuentros intensivos para mejorar sus funciones, en el marco de la aplicación gradual de las medidas que validen la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Asimismo, ponderaron en varias ocasiones la preparación y profesionalidad de los docentes de la Universidad de Oriente que participan en los cursos.

Al intervenir en un panel de intercambio con los graduados, Alarcón Ortiz destacó la forma en que estos cursos van logrando una coordinación que ha permitido construir un sistema de diplomados conjunto, en todo el país, entre el Ministerio de Educación Superior y la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno.

“Estábamos en deuda con nuestra preparación para el cargo que ocupamos. El objetivo futuro es que tengamos un sistema de reserva de cuadros preparados, que no tengan que asumir sus cargos cometiendo los mismos errores que hemos cometido nosotros durante años”, afirmó el Ministro de Educación Superior.

En sus palabras, Alarcón Ortiz exhortó a los graduados a expandir en cada uno de sus centros el saber incorporado: “hay que irradiar estos conocimientos hacia los cargos en la base, porque todos estamos empeñados en fortalecer esas estructuras de las organizaciones, de las empresas; es allí donde se hacen las cosas y, por mucha preparación que tengamos, si los que tienen que hacer el trabajo en la base no lo hacen o los dirigen mal, no habremos completado al cuadro”, apuntó.

“A pesar del reconocimiento que ustedes le han hecho a nuestros profesores, la academia tiene que aprender más de la práctica, y la práctica tiene que estar basada en fundamentos teóricos, científicos, para no hacer siempre lo mismo, para en la medida que evoluciona el entorno estar en la capacidad de utilizar los métodos, procedimientos o políticas acordes a ese medio, que cambia constantemente. Espero que esa perspectiva no se nos olvide ante la cotidianidad tensa en que vivimos los cuadros”, añadió el titular del MES.

Antes de recibir sus diplomas, los presentes conocieron por medio de Expósito Canto sobre el avance de las obras que se ejecutan para la celebración, el año próximo, del medio milenio de Santiago de Cuba y el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. El primer secretario del Partido agradeció la presencia del Ministro en la celebración y auguró éxito en sus funciones a los nuevos graduados.