Premios a la investigación en Mecánica, Energía y Medio Ambiente

El evento provincial de Mecánica, Energía y Medio Ambiente (MECA-ENERMA, 2012) organizado por las Brigadas Técnicas Juveniles, el Grupo Energético y la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oriente, tuvo lugar el pasado viernes, 27 de abril, entre el Complejo Cultural Heredia y el Departamento de Biología del Alma Mater oriental.

El encuentro propició la divulgación científica y el intercambio de experiencias entre jóvenes investigadores, quienes desarrollaron sus ponencias en torno a las temáticas: Uso de fuentes renovables de energía; Ahorro, eficiencia y gestión energética; Energía en el Transporte; Cultura y Educación energéticas; Aplicaciones de la Mecánica, y Medio Ambiente.

La conferencia magistral Mecánica, Energía y Medio Ambiente, impartida por el MSc. Ing. Manuel Santos, dio paso a las tres comisiones de trabajo, en las cuales se presentaron 55 trabajos. Los premios por comisiones son los siguientes:

Comisión 1 Mecánica

• Mención: “Calentador solar de agua compacto”
  • Autor: Luis Armando Reyes
  • Mención: “Análisis de ciclo de vida (acv): al servicio del diseño respetuoso con el medio ambiente (dfe)”
  • Autor: Ing. C. Mario Tabernero
  • Destacado: “Análisis del cambio de refrigerante en sistemas de climatización, para ahorro de energía en CERPAMID-DATYS”
  • Autores: Osmel Lovaina Pérez y MSc. Ing. Julio César Hernández Rodríguez
  • Destacado: “Análisis de la capacidad frigorífica instalada del sistema de climatización de CERPAMID-DATYS”
  • Autores: Jorge García Ruano y MSc. Ing. Julio César Hernández Rodríguez
  • Relevante: “Procedimiento integral para la evaluación de la fiabilidad en calderas pirotubulares”
  • Autores: MSc. Carlos Héctor Tamajón Reyes y Dr.C. Segismundo Mojica Caballero

Comisión 2 Energía

• Mención: “Prototipo de calentador solar soterrado FIMSOL-1”
  • Autores: Dennis Revilla Suárez y Manuel Elías Girón Narcis
  • Mención: “Análisis del ciclo de vida de una máquina briqueteadora experimental por extrusión”
  • Autores: Ing. Ronoldy Faxas Escalona, Dr. José A. Suárez Rodríguez y Dr. Pedro A. Beatón Soler
  • Destacado: “Propuesta de una Estrategia Didáctica para el desarrollo de habilidades conversacionales en los estudiantes de Ingeniería”
  • Autores: MSc. Liurba Calzada Linares y MSc. Carlos Héctor Tamajón Reyes
  • Destacado: “Evaluación de la fiabilidad mediante herramientas CAD. Caso de estudio de la suspensión del Ómnibus Yutong 6118HGA”
  • Autor: Miguel Leyva Torres
  • Relevante: “Propuesta para la creación de un sistema de diagnóstico”
  • Autor: Jorge Enrique Estévez Rodríguez

Comisión 3 Medio Ambiente

• Mención: “Riqueza y composición de Cianobacterias epipélicas en la Bahía de Santiago de Cuba”
  • Autor: Mario Juan Gordillo Pérez
  • Mención: “Propiedades inmunobiológicas de extractos hidrosolubles crudos de micelio y cuerpos fructíferos de Pleurotus spp
  • Autor: Rosa Isabel Aguirre Alcolea
  • Destacado: “Proyecto medioambiental comunitario. La Universidad en el barrio”
  • Autores: Diosdado Soto y otros
  • Destacado: “Actividad inmunorestauradora en ratones Balb/c inmunodeprimidos citotóxica del extracto acuoso de raíz de Trichilia hirta L.”
  • Autor: Lic. Edgar Hernández Sosa
  • Relevante: “Diversidad y distribución de líquenes cortícolas en cinco especies de forófitos de la Pluvisilva montana de la Gran Piedra”
  • Autor: Lic. Dania Rosal López