Por la cultura miramos a fondo

Desde una perspectiva anal铆tica y con muchos datos de sumo inter茅s, el investigador Emilio Cueto imparti贸 una conferencia acerca de las huellas que Cuba ha dejado en varias partes del mundo.

Entre los hechos que coment贸 el invitado destaca la rese帽a en varios peri贸dicos de la guerra hispano-cubana-norteamericana, y el impacto que han tenido luchadores y artistas de este archipi茅lago en el orbe.

“Tuvimos la oportunidad de conocer que un compositor hondure帽o le hizo una canci贸n a la Revista Carteles, publicaci贸n cultural que circul贸 hasta 1960 en Cuba, es para que vean el impacto de nuestro pa铆s en el mundo”, destac贸 el investigador.

La trascendencia del Tit谩n de Bronce en algunos pobladores de raza negra en los Estados Unidos tambi茅n fue expuesta por Cueto en el espacio Mirar a fondo.

“Algunos afroamericanos admiraron tanto a Maceo que no pocos le pusieron como nombre el apellido de este destacado general mamb铆. Hay publicaciones de Alejo Carpentier, Jos茅 Mar铆a Heredia y Cirilo Villaverde que se editaron fuera del pa铆s”.

Agreg贸 que “la primera edici贸n de la poes铆a de Heredia se public贸 en Nueva York al igual que la de Cecilia Vald茅s o La Loma del 脕ngel de Cirilo Villaverde”. 聽聽聽聽

De mucha importancia es c贸mo ha impactado nuestro pa铆s en la filatelia de muchas naciones, as铆 como la presencia de Fidel en la portada de grandes medios extranjeros.

Mirar a fondo es un espacio en el que intercambian importantes personalidades del arte y la literatura con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente. Motivar a los j贸venes a la investigaci贸n y an谩lisis de temas culturales, constituye una iniciativa eficaz para preservar nuestra historia y nuestra identidad.

Fotos: Jorge Carlos Albear Brito

S茅 el primero en comentar

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.