Ponerle ciencia al Turismo

La carrera de Turismo, en la Universidad de Oriente, convocó a sus estudiantes este fin de semana al Primer Taller Estudiantil para, desde la ciencia, plantear los retos actuales del sector en el territorio.

Esta especialidad forma a trabajadores del sector en las áreas estatal y no estatal. Su plan de estudios responde a necesidades teóricas, metodológicas y prácticas, por tal razón, este primer ejercicio científico estudiantil se acerca a muchas de sus realidades, una de ellas, potenciar el Turismo de Salud en el territorio. “Es Cuba y en especial el oriente cubano una región muy notable por sus condiciones climatológicas para el diseño e implementación de esta modalidad turística cada vez más demandada en el mundo” –así explicó el ponente Franklin Sánchez Soto.

“En Santiago de Cuba la clínica El Colibrí atiende a pacientes adictos a drogas fuertes, procedentes de Latinoamérica y otros países, además, el sector cuetapropista apuesta por los salones especializados en tratamiento corporal con el uso de variadas técnicas naturales”. Aunque Sánchez Soto trabaja en una pizzería en la céntrica calle Enramadas, estudiar la carrera de Turismo representa para él la oportunidad de incrementar sus competencias profesionales en un sector al que dice, le dedicará su quehacer en los años venideros.

De igual modo presentó su trabajo Gisselle Villalón al abordar el Turismo Rural como una modalidad con altas probabilidades en la contribución al desarrollo local de los campos cubanos ya que “el centro de disfrute es la comunidad rural y a su alrededor pudieran desarrollarse el agroturismo, el turismo de aventuras, de pueblo y otras, definidas y defendidas en la actualidad por numerosos países”.

Entre los aportes del posible desarrollo del Turismo Rural en el oriente cubano y en el país en general, destaca Villalón, se cuentan las amplias mejoras en las condiciones de vida, los numerosos beneficios a la infraestructura de la comunidad, la permanencia de las familias en el campo, la generación de nuevos empleos, entre otros.

De modo general el Primer Taller Estudiantil de la carrera de Turismo sirvió para acercar a los trabajadores del sector a la ciencia y ampliar sus posibilidades de aplicar los conocimientos adquiridos directamente en sus prácticas profesionales. Así lo comentó la MSc. Myleidis Basulto Guilarte, jefa del Departamento de Turismo en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, pues se abordaron entre otros temas las diferentes modalidades turísticas que necesitan un rediseño y fortalecimiento, también un acercamiento a los principales polos turísticos del país y la aplicación de herramientas propias de la especialidad como la realización de valores económicas y planes estratégicos, entre otras.

Basulto Guilarte señala que las relaciones de la carrera con el Ministerio del Turismo en la provincia son muy cercanas y positivas y confirma que a partir del venidero curso escolar volverá a estudiarse la Licenciatura en Turismo en el curso regular diurno de la Universidad de Oriente.

 

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.