Patrimonio cultural: tesoro de hoy y del futuro

Por: Anabelle Millan Ramos (estudiante de Periodismo)

El Dr. C. Johann Márquez Barja profesor de la Universidad de Antwerpen-IMEC en Bélgica, impartió la conferencia “Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión de patrimonio cultural” a estudiantes de las carreras Arquitectura e Informática, y a miembros del Proyecto VLIR – UOS.

IMEC es el centro interuniversitario de investigación y desarrollo activo en los campos de la nanoelectrónica y las tecnologías digitales con sede en Bélgica. La institución trabaja desarrollando tecnologías pionera que cambiarán  nuestro futuro y forma de vida.

El profesor explicó algunos proyectos destinados a la gestión del patrimonio cultural a través de iniciativas, fortalecimientos y fomento de capacidades dentro de comunidades locales en zonas urbanas y rurales.

Entre estos se encuentran, proyectos de reanimación digital de museos, recuperación y conservación de inmuebles, y la creación en ellos de nuevos espacios para ofrecer el máximo de servicios y actividades a nivel local. Además del proyecto de Ciudad de 15 minutos, que se desarrolla en muchos países de Europa  sustentado bajo el concepto de que los habitantes de la ciudad pueden tener acceso a la mayoría de sus necesidades esenciales llegando a ellas a pie o en bicicleta.

El patrimonio es el legado que recibimos, es el acervo que nos permite dibujar nuestra identidad. El patrimonio permite a una sociedad descubrirse como pueblo. Estas fueron ideas concluyentes del encuentro de hoy.

Cuba, aunque distante aun de los resultados que se alcanzan en Europa, avanza en el camino de gestionar nuestro patrimonio cultural como legado para las futuras generaciones. Se necesitan recursos, tecnologías de última generación, pero también conocimiento, información y capacitación para quienes serán los futuros profesionales involucrados con la importante labor de cuidar y conservar nuestro patrimonio. La conferencia de hoy sirvió para eso.