Participa en la V Edición del Festival de la Clase Félix Varela

La Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Oriente, convoca al Festival de Clases a realizarse del 8 al 10 de marzo del 2017, tomando como principales motivaciones:

  • El homenaje a nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
  • Aniversario 70 de la fundación de la Universidad de Oriente.
  • Aniversario 95 de la Federación Estudiantil Universitaria.
  • 228 aniversario del natalicio de Félix Varela y Morales
  • Aniversario 45 del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce

Inspirados en la profunda tradición pedagógica cubana, principalmente en el legado del filósofo, maestro, y patriota, el insigne presbítero Félix Varela, el primero que nos enseñó en pensar, la Universidad de Oriente y la Federación Estudiantil Universitaria convocan a la V Edición del Festival de la Clase Félix Varela y Morales, bajo el lema “por la excelencia en la calidad de las clases”, con el objetivo de constatar el nivel de conocimientos, el desarrollo de habilidades y cualidades logradas por los estudiantes universitarios según lo establecido en el modelo del profesional de cada carrera.

Es mediante las clases donde se brinda todo un sistema de conocimientos, hábitos, habilidades, valores y activdad creadora, de ahí que el arte más importante para el educador es despertar en sus pupilos la alegría de conocer y crear.

El 8vo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, acordó la ampliación de las plazas del Festival de Clases hacia todas las asignaturas que tributan a la enseñanza general, media, politécnica y laboral. Como parte del proceso de integración de los CES, el Festival, se realizará de manera extensiva, además, a todas las carreras de perfil no pedagógico, lo que posibilitara incrementar la participación de los estudiantes de las Ciencias Sociales, Naturales, Humanísticas, Técnicas y Exactas.

La realización de un Festival de Clases en el que se integren las diferentes ciencias que hoy conforman a la Universidad Cubana, posibilitará el protagonismo y la participación activa de la UJC y la FEU en el mejoramiento de la calidad del proceso docente- educativo universitario y de la enseñanza general.

Características Generales del Festival

  • En el ejercicio de defensa se prepararaánn clases metodológicas, en las cuales los ponentes expondrán los aspectos principales de la estructura metodológica de la clase en los diferentes niveles de enseñanza.
  • En el caso de las especialidades Prescolar, Pedagogía-Psicología, Especial y logopedia podrán competir con la presentación de una actividad específica del desempeño de su profesión, actividad programada, juego, estudio de caso, tratamientos logopédicos, entre otros.
  • En el caso particular de los estudiantes de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte participarán con clases que tributen a los diferentes niveles de la enseñanza general, como uno de sus perfiles laborales.
  • Los estudiantes de las carreas no pedagógicas realizarán presentaciones de actividades docentes como; conferencias, Clases Prácticas, Seminarios, Talleres entre otras tipologías de clases.
  • Se otorgarán por cada comisión Premio Relevante, Destacado y Mención, dependiendo de la calidad de trabajos presentados.
  • Se desarrollaran 7 comisiones de trabajo que se encargaran, como un jurado multidisciplinario, de evaluar las actividades docentes que e presenten.

Las comisiones serán las siguientes

  • Comisión #1 Educación Infantil.
  • Comisión #2 Secundaria Básica
  • Comisión #3 Nivel Medio Superior
  • Comisión #4 Ciencias Sociales y Humanidades
  • Comisión #5 Ciencias Naturales y Exactas
  • Comisión #6 Ciencias Técnicas
  • Comisión #7 Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Precisiones para la defensa de la Clase

Realizar la presentación general de la clase teniendo en cuenta:

  • Ubicación de la clase seleccionada en el programa , el tema o unidad, objeto de la clase con la precisión de la derivación de los objetivos , asunto de la clase, método de enseñanza, procedimientos y medios de enseñanza en correspondencia con el diagnóstico psicopedagógico de los estudiantes para los que va dirigida la clase y del grupo en general.
  • Exponer con la concepción metodológica de la clase para ello:

Precisar, qué va a realizar en el momento introductorio de la clase. Considere para ello el tipo de clase lo que permitirá determinar qué va a rememorar, cómo va a controlar las actividades de estudio independiente, así como otros aspectos de carácter organizativo y qué condiciones creará para lograr la disposición positiva de los estudiantes para el aprendizaje, además como realizará la orientación hacia el objeto.

  • Seguidamente debe explicar cómo va a proceder en el desarrollo de la clase de acuerdo con el tipo de clase y método a emplear. Considerará además las formas en que va a organizar el trabajo de los alumnos en la clase si no la va a realizar de manera frontal, las formas de control.
  • Puede presentar situaciones, medios que va a emplear, situaciones problemáticas, tareas de aprendizaje, situaciones experimentales, actividades de simulación de la práctica profesional, entre otras.
  • Bibliografía utilizada.
  • Finalmente ofrecerá consideraciones acerca del momento de conclusiones o cierre de la clase, el contenido con que va a concluir y la orientación del estudio independiente, así como la creación de expectativas para próximas actividades de aprendizaje.

Expresión oral: dicción, articulación, claridad, sencillez, expresividad, coherencia utilización del vocabulario propio del contenido de las asignaturas o del área de desarrollo que corresponda.

Lectura: postura correcta al leer, la fluidez, expresividad y comprensión de lo leído.

Escritura: se considerara la ortografía, la caligrafía, letra legible y con los rasgos y enlaces establecidos, ajuste a las normas gramaticales, dominio de las técnicas de resumen, en forma de esquemas lógicos, enunciados, sumarios o párrafos, y con utilización del vocabulario propio del contenido de las asignaturas o del área de desarrollo que corresponda.

yanayna.palacio@estudiantes.uo.edu.cu

¡Los exhortamos a que PARTICIPEN!

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.