Para no olvidar el patrimonio de esta mambisa Universidad

“Son los procesos históricos los que le otorgan valor a los sitios”; con estas palabras, el M. Sc. Rafael Ángel Borges Becancourt, profesor del Departamento de Historia y Patrimonio de la Alma Mater oriental, describió la importancia del cuidado y conservación de la historia de la Universidad de Oriente (UO).

El docente se desempeñó como uno de los cuatro panelistas del espacio “Ciencia en la Mira”; que se desarrolló este mes, nuevamente, de forma online, a través de la página oficial de la Casa de Altos Estudios oriental en Facebook (@UOCuba). El tema escogido fue “Historia y Patrimonio: un acercamiento de la Universidad de Oriente desde el contexto de Santiago de Cuba”.

Los puntos del debate se centraron en el patrimonio construido de la UO y de Santiago de Cuba, a cargo de la Dr. C. Milene Soto Suárez; colecciones patrimoniales de la Institución de Educación Superior por el Dr. C. David Eduardo Silveira Toledo; así como el patrimonio audiovisual, abordado por Dr. C. Carlos Lloga Sanz. Los destacados especialistas se refirieron a estos temas que hoy construyen la identidad, no solo de la provincia, sino de la región oriental completa.

También se dieron a conocer las acciones que se están realizando en la Universidad de Oriente para conservar su patrimonio; la historia de su proceso constructivo, que representó en su tiempo algo novedoso y de las múltiples colecciones museables y culturales. Para finalizar Lloga Sanz reconoció la calidad de un evento así, que contribuye para no dejar en el olvido el patrimonio de esta mambisa Universidad.

La Alma Mater oriental está vinculada a la historia de su pueblo, ya que nace desde el anhelo de ellos por construir una nueva universidad, además de la de La Habana, que formara profesionales en el oriente de la nación. Desde su creación se ha convertido en la forjadora de grandes figuras históricas, e intelectuales de Cuba lo que le otorga junto a su valor arquitectónico un enorme valor material e inmaterial.

Visitas: 4

Like

1 comentario

  1. Esa es mi Universidad de Oriente!!! Atesora un valioso patrimonio y se preocupa por conservarlo y salvaguardarlo. Mucho hay por hacer todavía, pero también varios profesionales especialistas en este tema tan definitorio para mantener ese legado de nuestros maestros fundadores, de todos nosotros depende.
    Felicitaciones y Exitos!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.