Otorgan Título Doctor Honoris Causa a Enrique Juan Marañón Reyes.

La Universidad de Oriente confirió el Título de Doctor Honoris Causa a Enrique Juan Marañón Reyes, en virtud al mérito en la dirección, la docencia y la investigación. El otorgamiento se desarrolló en un emotivo acto efectuado en el Teatro Universitario de la Institución.

La actividad estuvo presidida por la Dr.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior;  la Dr.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad; Yudelkis Ortiz Barceló, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba; Odexa Fuentes Medina, coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno del Poder Popular y la Dr.C. Miriam Marañón, Decana de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica.

Al leer la Resolución Rectoral No. 226/ 2021, por la que  se confiere a Enrique Marañón el título de Doctor Honoris Causa  en Ciencias Técnicas, la Secretaria General Ms.C. Josefina Fonseca Ramis, destacó que el grado le ha sido otorgado por su amplia y rica trayectoria profesional y política.

La Dr.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano y la Dr.C. Diana Sedal Yanes, entregaron el título al reconocido profesor, investigador y “eterno rector” del Alma Mater Oriental. El Dr. Marañón también ha recibido la Orden Carlos J. Finlay, la Distinción por la Educación Cubana, Profesor Emérito de la Universidad de Oriente; así como reconocimientos de universidades extranjeras de países como Ecuador, Santo Domingo, Checoslovaquia. Destacan también otros importantes méritos en la política, la ciencia y la educación que constan en la historia de la Universidad de Oriente.

Emotivas palabras de reconocimiento y elogio, recibió en la voz de la Dr.C. Miriam Marañón, Decana de Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica, digna heredera del legado de su profesor y padre.

En sus siete décadas de existencia, la institución ha tenido la oportunidad de concederle la condición académica de Doctor Honoris Causa a 18 personalidades de la política, la ciencia, la cultura y la educación; todas la han prestigiado con su labor.

Como expresara en su discurso la Rectora de la Casa de Altos Estudios:

No siempre las palabras pueden expresar en toda su amplitud, un vida de esfuerzos incalculables, enfocados en construir una obra formativa inédita en su concepción social y trascendente en su dimensión cultural. Sin embargo, cuando ella viene acompañada de una herencia familiar consagrada en valores de constancia, altruismo, modestia y no poca sensibilidad, entonces se revela la personalidad de nuestro querido y eterno Rector, Enrique Marañón Reyes.

El acto público y solemne, con la asistencia de una representación de la comunidad universitaria y la familia del Doctor Honoris Causa Enrique Juan Marañón Reyes, hizo suya, desde el principio y hasta los últimos minutos, la frase: “Honrar, honra”.

“El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras. Escasos. Como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad”

1. Saludos
    visitar el sitio, me hizo recordar mis años de estudiantes ,el paso por esa ciudad héroe, la facultad de Construcción de maquinarias y transporte y todas las actividades de la FEU que me hicieron crecer como persona, tanto el otorgamiento de la condición de monumento nacional y el titulo Honoris causa a mi rector , Enrique Marañón, me hacen sentirme orgulloso de esa legendaria Universidad, mambisa por siempre
    Recuerdo con gratitud los juegos deportivos universitarios y la rivalidad entre facultades de mecánica, Civil y Física Química matemática, hasta mi graduación 30 Aniversario del Moncada