“Nunca tuvimos problemas para cubrir las plazas docentes”

Por: Jorge Carlos Albear Brito

El aumento salarial en el sector presupuestado es una de las medidas de índole económica que más ha impactado en la sociedad. La Educación Superior se ha beneficiado y eso es visible en el estado de ánimo de los trabajadores de la Universidad de Oriente. Para conocer más detalles conversamos con el Dr.C. Freider Santana Director de Recursos Humanos de la Universidad de Oriente.

P: ¿Cómo ha impactado el aumento salarial?

FS: Esto ha provocado un impacto positivo en la masa de trabajadores, docentes y no docentes. Los ejemplos más claros están en que se han producido menos bajas en el periodo si lo comparamos con los acumulados históricos de bajas de los meses de julio, agosto e inicio de septiembre. Eso realmente es un elemento positivo que permite mayor estabilidad en el claustro, debido a que es menos la fluctuación de trabajadores que se produce en estos meses, y permite consolidar el proceso docente-educativo, así como la producción científica y la investigación.

P: ¿El aumento salarial se ha traducido en una mayor reincorporación de profesores?

FS: Nosotros nunca tuvimos problemas para cubrir las plazas docentes como sí ha sucedido en otras universidades. En estos momentos la plantilla es de más del 85%. Ciertamente nos falta alrededor de 200 profesores distribuidos sobre todo en áreas que tienen que ver con las ingenierías, ciencias agropecuarias, y también en las ciencias básicas como las matemáticas y la física, entre otras. Hoy continúan esas plazas vacantes por política del Ministerio de Educación Superior, se están reanalizando los presupuestos y otras cuestiones, que en algún momento tendrán una mayor organización en este primer semestre del curso.

Ahora trabajamos por categorizar a aquellas personas que tienen algún interés en ocupar algunas de estas plazas, incluso estamos haciendo contratos a tiempo parcial, para cuando tengamos la oportunidad de ofertar esas plazas vacantes, hacerlo primero a la comunidad universitaria y luego ofertarla  a la sociedad santiaguera.