“Emprendemos una nueva etapa, caracterizada por el imprescindible perfeccionamiento de nuestra labor”

Like

Estimados profesores, trabajadores y estudiantes de la Facultad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Santiago de Cuba, y las Universidades de Ciencias Pedagógicas “Frank País” y de Oriente:

El desarrollo de la Educación Superior en Cuba ha estado estrechamente asociado a la existencia de grandes instituciones en este sector, que han formado cientos de miles de profesionales en todas las áreas de la ciencia. Santiago de Cuba ha tenido el privilegio de contribuir a la superación de toda la región oriental cubana. Nuestras universidades, caracterizadas por el impacto que alcanzan en varios territorios, se encuentran entre las mayores del país, no solo en matrículas, sino en cantidades de trabajadores, programas e infraestructura.

La aprobación, luego del proceso de consulta popular en el que participó la inmensa mayoría de los cubanos, de los Lineamientos de la Política Económica y Social, estableció el plan para el fortalecimiento de la Educación Superior, haciéndola más pertinente y racional. La integración de las Universidades constituye un paso inicial, que no resultará fin, sino medio para llevar a cabo el objetivo formulado.

Santiago de Cuba se incorporará a este proceso con vistas a lograr la integración, en una nueva universidad; de la Facultad de Cultura Física y las Universidades de Ciencias Pedagógicas y de Oriente. En los próximos días, una comisión formada por integrantes de estos centros y otros organismos e instituciones, llevará a cabo el estudio diagnóstico y la formulación de una propuesta de cronograma, que serán discutidos en el mes de febrero ante la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social.

Durante este proceso queremos que cada profesor, cada trabajador, cada estudiante, sienta la seguridad de que será informado, empleando todas las vías disponibles, sobre las diferentes decisiones que se adopten y sus respectivos plazos de cumplimiento. Los miembros de comisión creada para esta labor, realizaremos la propuesta correspondiente, conscientes de su trascendencia.

Estimados miembros de la comunidad universitaria de nuestra provincia:

El 10 de octubre de 1947 cristalizó el anhelo de varias generaciones de cubanos, al concretarse la fundación de la Universidad de Oriente. No fue casual que esta Alma Mater diera vida a varias de las instituciones que, por décadas, han prestigiado la Educación Superior Cubana. Hoy emprendemos una nueva etapa, caracterizada por el imprescindible perfeccionamiento de la labor que desarrollamos, en correspondencia con las exigencias de nuestros tiempos.

Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la Universidad de Oriente

Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García

Dr.C. Michel Oroceno Aragón, Decano de la Facultad de Cultura Física

Like

12 comentarios

  1. Todo cambio tiene defensores y detractores, pero lo esencial, para mí, es ganar en organización y sobre todo, en calidad. Además, económicamente, es una simplificación de estructuras y cargos, y hay que seleccionar bien los cuadros adecuados para dirigir y desarrollar ese «gigante» en que se convertirá nuestra amada Universidad….y falta Ciencias Médicas…. No hay Universidad de respeto en el mundo contemporáneo que no tenga esa Facultad en sus filas….veremos y les deseamos lo mejor, la mas sabias decisiones, a los que confíen esta tremenda responsabilidad…y no olviden beber de la sabiduría de las masas de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad… yo la conocí como una sola, la vi dividirse, espero volver a verla UNIDA…!SUERTE!

  2. Esta union permitira elevar la calidad de nuestros estudiantes y profesionales,permitiendo que se anulen las diferencias que existian hasta el momento.Que todos los trabajadore y estudiantes se sientan fortalecidos e integrados a este proceso de engranaje en el cual todos van a gozar de los mismos deberes y derecho.Pero tambien pienso que se deve realizar el proceso con calma y realizandose paso a paso e informandole en todo momento a las direcciones de la FEU para tener al tanto a todos los estudiantes debido que ellos son la esencia de esta union y debe permitirsele dar su humilde opinion encuanto a los cambios que se van a realizar.(si es posible realizar una encuesta de lo que opinan todos los aquellos que van a estar integrado en esta union,desde los estudiantes hasta las directivas.)

  3. A lo largo de la historia proceso de integración, fusión entre organismos, organizaciones e instituciones en la Cuba revolucionaria han dejado en muchas ocasiones experiencias positivas y en otras experiencias negativas.
    La integración puede ser formal, sólo en las principales estructuras de dirección, como funcionaría en una Universidad integrada, el sindicato, la UJC, la FEU y el propio Partido.
    En el año 1967 con el objetivo de optimizar recursos humanos y materiales se fusionaron en las tres universidades existentes en el país la UJC y la FEU, sólo perduró cuatro años, en el año 1971 se separon, esta medida fue un grave error.
    En los años 2005 y 2006 – si más no recuerdo- se empleó para un mejor control y fiscalización de los recursos en la provincia Santiago de Cuba la cuenta única, ésta provocó atrasos en el pago de los trabajadores, que se incrementaran las cuentas por pagar, entre otros factores. Cúal fue el resultado final, que se eliminara éste tipo de cuenta.
    La Universidad de Oriente, fundada el 10 de octubre de 1947, tiene una bella historia y misiones muy concreta que asumir, la integración en este momento a mi consideración no es oportuna.

  4. La unión traerá más fortalezas que debilidades y sí hay que retomar de la historia lo mejor de aquella universidad y adaptarla a los tiempos en los que, definitivamente, se impone la racionalidad y la eficiencia en las estructuras. Lo complejo en este caso es que ya cada institución tiene su identidad y en el análisis de la integración esas identidades no deben ser obviadas, hay que aprovecharlas como fortalezas para concebir la totalidad.
    La Tablilla es una excelente vía para que la comunidad universitaria se informe y pueda reflexionar, para atenuar sus temores o para aportar al proceso.

  5. Volveremos a ser la Universidad que me contaron mis profesores y nos acercaremos a los modelos universitarios de Latinoamérica y el resto del mundo. Conocer experiencias anteriores es bueno y hasta necesario, pero es importante mantener la identidad que nos caracteriza como santiagueros y cubanos.
    Todo proceso nuevo trae inquietudes, insatisfacciones, inconformidades, espectativas, sueños, anhelos que será oportuno escuchar.
    La comunicación tiene que ser continua y fluida.
    Es muy grande la responsabilidad de la comisión que tiene la tarea de conducir el proceso de integración y sus consecuencias, el cual reconozco es complejo y difícil pues la mente y los estilos de trabajo no se cambian del día a la noche, pero confío en que el resultado final será positivo para todos, que todos ganaremos, siendo conscientes de que para ganar, alguna cosa hay que perder.

  6. Interesante la idea, creo que beneficiara a todas las instituciones que planean integrarse, coincido con un comentario anterior, debe consultarse con todos, sobre todo con los profesores y trabajadores que participaron en la creacion de esas instituciones (muchos aun estan activos) pues ellos pueden aportar sus conocimientos de como realizar la integracion de forma armonica (les debo los acentos).

  7. Quienes conocen la universidad desde hace mucho más tiempo, la vivieron así, unida. Quienes hemos visitado universidades de otros países las hemos visto también de esta manera. Esa integración es necesaria y oportuna, pero debe estar siempre orientada a la mejoría de todos los procesos, y en la que deben tener una participación activa todos los trabajadores. El sindicato debe tener un papel protagónico, y sus dirigentes, estar a la altura de lo que espera cada afiliado de ellos. Estoy de acuerdo en que hay que socializar las exeriencias positivas de los procesos hechos anteriormente.

  8. Me parece muy apropiada y lógica esta unión, eso ayuda a que de forma general las posiciones científicas, instructivas y pedagógicas de la Universidad de Oriente se incrementen sustancialmente, además de incrementar las ofertas de carreras y el prestigio como centro de educación superior. Por otro lado, sabemos que en Cuba, independientemente de la calidad con que se realice, existen centros universitarios de vanguardia que ya tienen hace muchos años un «nombre» reconocido por todos, éste es el caso de nuestra universidad; por lo que esta unión ayuda también a esos centros que se incorporan, a tener una mayor visión nacional e internacional de su labor.
    Agradecemos el esfuerzo en mantener informada a la comunidad universitaria de los pasos que se van dando, espero que todo salga bien, cuenten con nuestro apoyo y que sean bienvenidos los nuevos miembros.

  9. Con relacion a la integracion:
    1.- Retomar la historia de la UO desde su fundación para recordar como éramos estructuralmente y como fuimos hasta el año 1976. Recordar ese pedazo de historia que puede ofrecer lo mejor que se construyó y que aún perdura en las memorias de universitarios, muchas veces añorada.
    2.- Acompañar al proceso con la coparticipación de toda la comunidad universitaria, que sea escuchada y que se participe activamente y democráticamente.
    3.- El diálogo ha de ser la mejor práctica para este proceso.
    4.- Que la integración se parezca a Santiago de Cuba, tomar en cuenta las diferencias y desigualdades en los desarrollos de las instituciones de la Educación Superior de esta parte oriental del archipiélago.
    5.- Socializar las buenas prácticas de Isla de la Juventud, Mayabeque y Artemisa, así como los obstáculos que aun obstruyen la integración. Reflexionar en lo que no queremos que se repita de las experiencias que ya son conocidas.
    6.- A este proceso le es consustancial la resistencia, es natural que surgan insatisfacciones, cuestionamientos, opiniones contrarias, por lo que hay que obrar con mucha inteligencia y desplegar al máximo la capacidad de escucha de los que están al frente de tan gigantesca tarea.
    Confío en que podamos conducir con armonia la racionalidad, la voluntad y la política.

  10. Ratifico lo que hube de opinar en Septiembre próximo-pasado: Oportuno este proceso de recuperación de actores y del empoderamiento de figuras esenciales en la formación del profesional….. Las diversas estructuras en nuestras universidades eran sencillas, pero eficientes y menos burocráticas. Quizás se deba pensar en eliminar algunas estructuras que fueron creadas en el MES y que se engendraron de arriba hacia abajo, entiéndase establecer en las universidades los denominados homólogos…. Necesitamos como expresó en diciembre pasado el 1º Secretario del PCC y Presidente Raúl Castro: “cada paso que demos debe acompañarse del establecimiento y preservación de un clima de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA; que los problemas deben preverse antes de su aparición y si surgen, hay que actuar de inmediato, sin vacilación, preferentemente cuando son pequeños y aislados, que siempre será preferible a pagar el costo político que entraña la inercia y la pasividad en hacer cumplir la legalidad.” Este momento que vivimos posee alcance estratégico, verdaderamente estratégico para el presente y el futuro de la Patria.

  11. Entiendo las razones y la necesidad de la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y social, del perfeccionamiento de la Educación Superior y de los argumentos que pueden sustentar la propuesta de integración, pero creo que lo importante no es sólo que cada profesor, trabajador o estudiante sea informado,lo que me gustaría saber es si seremos consultados, no es lo mismo informar una decisión que, a través de la reflexión y el debate conjunto decidir lo que es mejor para todos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.