Nuestra primera sede oficial

El 31 de marzo de 1950 fue el día escogido para trasladar las oficinas de la Secretaría General, el Departamento de Relaciones Culturales y la Biblioteca de la Universidad de Oriente desde el edificio de la antigua Escuela Profesional de Comercio –donde abrió sus puertas la Casa de Altos Estudios oriental– hasta sus nuevas locaciones en los predios de la Loma de Quintero, a la salida de Santiago de Cuba.

También fueron movidas, en fecha como la de hoy, las escuelas; a excepción de la de Ciencias Comerciales que lo haría más adelante. Desde marzo de 1949, a propuesta del alcalde de la ciudad, el Ayuntamiento acordó el arrendamiento por 10 años del terreno de una finca a la Universidad de Oriente; y, tras la oficialización de este centro docente, en virtud de la Ley no. 16 del 22 de marzo de 1949, comenzaron las obras de reconstrucción del edificio en que se hallaba el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, bajo el apremio que imponían tanto el crecimiento docente de la UO como el quehacer de extensión universitaria, que había convertido a la joven institución en novel promotora del arte, la cultura y el deporte.

Germinarían así las primeras instalaciones del centro, destacándose el del otrora Hospital como eje del campus universitario en formación. El inmueble, único existente en los terrenos arrendados, fue construido en 1925. Su estructura fue totalmente remodelada y adaptada a las nuevas necesidades. De aquella etapa, recordaba la Ing. Vilma Espín Guillois, Doctora Honoris Causa de la Universidad de Oriente (2000):

Esos primeros años fueron muy interesantes, porque realmente comenzamos a crear la Universidad. Los estudiantes y profesores venían a La Habana a batallar para lograr que se oficializara la Universidad: ya comenzaban una serie de luchas. Me acuerdo de que teníamos varias coplas hechas por José Luis Galbe con música española, donde le decíamos horrores al Gobierno porque no nos acababa de oficializar la Universidad, y en definitiva, estuvimos apretados hasta que nos dieron un viejo hospital militar que estaba medio destruido, en el lugar en que está la Universidad actualmente. Hasta ese momento había estado en el local de la Escuela de Comercio y para los de Ingeniería Química era muy difícil trabajar allí, por la situación tan apretada en que estábamos. Me acuerdo que con un profesor, un ingeniero, en el carro de él, que era una cuñita convertible roja, salimos para la loma de Quintero con escobas y cubos y limpiamos aquello y empezamos a trabajar allí. Montamos las tuberías nosotros mismos –no había ni tuberías de agua ni nada–, y empezamos a improvisar laboratorios. No había campana: sacábamos los gases con tubos por la ventana. Esa fue una etapa de pioneros muy atractiva, muy agradable, que nos permitió comenzar una lucha ahí mismo, iniciándose la Universidad.*

El edificio fue adaptado para el trabajo de los alumnos y profesores, con aulas especializadas, generales y laboratorios; la biblioteca provisional radicaría en la segunda planta. El edificio, finalmente, adquirió cuatro pisos, donde además se contaría con salas y departamentos. Los trabajos de remodelación continuaron años más tarde, cuando fue aprobado el proyecto para el embellecimiento de la fachada frontal y los laterales.

Hasta la actualidad, conservar el edificio insigne de esta Universidad constituye una prioridad para todos los que, de una forma u otra, interactúan con los espacios de la sexagenaria Casa. La fecha de hoy nos recuerda el momento en que surgió el símbolo que hasta ahora representa: la primera sede oficial.

Bibliografía:

Portuondo, Olga y otros: La Universidad de Oriente, Ciencia y Conciencia.

Departamento de Historia. Universidad de Oriente: Hitos de sus 60 Años de Historia, 2006.

* Vilma Espín: “Déborah”, entrevista concedida a la revista Santiago, no. 18-19, 1975, pp. 57-97. La entrevista aparece citada también el libro La Universidad de Oriente, Ciencia y Conciencia, pp. 45-46.

IMG Estructuras

Tras la oficialización de la Universidad de Oriente, el 22 de marzo de 1949, comenzaron las obras de reconstrucción del inmueble donde había radicado el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany

Visitas: 1

Like
1

3 comentarios

  1. Es emocionante leer artículos como este, siempre sigo la tablilla por este tipo de artículos, que realmente hablan del espíritu de los jóvenes de aquellos tiempos. Es un orgullo para mi leer que la Química, aunque haya sido como ingeniería, haya tomado lugar en la fundación de la Universidad de Oriente. Invito a la oficina de comunicación a publicar un artículo dedicado a las carreras de Química y Física, que creo que tienen bastante que contar, de la de física si he leído algunos artículos acá, pero de la de Química no. Es solo una reomendación.

  2. me he mantenido atenta a lo que ha ido saliendo sobre la historia fundacional d ela UO, si es posible abundar donde fueron los primeros predios de esa escuela de ingenieria quimica, que junto a la de quimica significo la apertura de esas carreras primero aca en el Oriente…pero cuando entre a la UO me contaron que la planta de Quimica que esta en las areas del CEBI, fue tambien de los inicios…podrian recomendarme algun documento donde me aclare el papel de ese edificio?

  3. excelente recordar historias vividas, nuestras raices como UO…bien merecido ese remozamiento que se lleva a cabo en lo que fue el edificio fundacional…habria que llevar ese orgullo a quienes hoy ocupan esos espacios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.