Noventa y siete razones para celebrar

Por: Helena de las Mercedes Ruano Ivonnet (Estudiante de Periodismo)

La organización que masifica la participación y pertenencia de los jóvenes universitarios de Cuba desde 1922 está cumpliendo el próximo 20 de diciembre 97 años. Fundada en la Universidad de la Habana, en el seno de grandes tensiones políticas, como respuesta a las necesidades de aquellos tiempos de crear una organización que agrupara y dirigiera a los jóvenes universitarios de la capital, en su preparación como un movimiento de influencia social.

El objetivo de su nacimiento era lograr la autonomía de los estudiantes, sepultando así años de sumisión política a los gobiernos de turno, la depuración de profesores corruptos que vendían los títulos a los universitarios más adinerados, y como último el reconocimiento de toda Cuba de que la juventud universitaria tenía una organización que los representaba.

Sus primeros logros fueron la fundación de la Universidad Popular José Martí y la Liga Antiimperialista de Cuba, y como sus aliados en materia de comunicación nacen a la par dos revistas que informaban el acontecer de la organización: Alma Mater y Juventud. La FEU estuvo en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes y fue el brazo armado de esta quien apoyó junto con el Movimiento 26 de Julio a la lucha clandestina contra los males de la antigua República.

Luego del Triunfo Revolucionario la FEU se convirtió en una organización que abarca a todos aquellos jóvenes que comienzan la enseñanza superior en la Isla. Hoy a sus 97 años de creada, los que a ella pertenecen no olvidan la misión principal, representar la juventud revolucionaria cubana. Y  aunque ya su principal trabajo no es luchar contra los gobiernos injustos y  corruptos, debe mantener las conquistas alcanzadas, acompañar la labor de las  instituciones del país, promover la actividad política e ideológica con la juventud y seguir los principios de su creador.