Patriota y heroica, celebra nuestra juventud

Llegar a este 4 de abril significa mucho para los pioneros y jóvenes cubanos. Y es que en esta fecha celebran el aniversario 60 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y el 59 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En la Universidad de Oriente, los jóvenes comunistas, llegan a su aniversario con muchos retos. En primer lugar, cumplir los acuerdos tomados en el 11 Congreso de la organización, celebrado de manera virtual en el 2020; en segundo, la adaptación al contexto epidemiológico que vive el mundo desde finales del año 2019. Retos cumplidos con creces, pues, desde el inicio de la lucha contra la COVID-19, se han sumado a todas las tareas a las que han sido convocados.

Los jóvenes universitarios han aportado su granito de arena en los diferentes frentes de combate, por ejemplo, en los trabajos vinculados a la agricultura y producción de alimentos. También en las tareas de apoyo al desarrollo de la economía, la ciencia y la educación del país. En el apoyo a la Salud Pública, como voluntarios en centros de aislamientos y como parte de los Ensayos Clínicos del candidato vacunal Abdala.

Destacan además, los grupos de apoyo psicológico, que, desde la ciencia, han ayudado a pacientes y familiares afectados por el propio aislamiento, o por secuelas que la enfermedad les ha provocado.

Con sus acciones, la juventud mambisa, ha mostrado que apoya y continúa creyendo en los ideales fundacionales de la Revolución Cubana; comprometiéndose con su tiempo y su presente, para hacer un futuro mejor. Han mostrado en estos tiempos su madurez y crecimiento como individuos, protagonizando momentos muy importantes y difíciles de la historia cubana.

Como en otros momentos de esa historia, la juventud ha preferido el bando de los que aman y construyen, sabiéndose patriota y heroica

Muchas son las historias de la juventud santiaguera y universitaria, que enorgullecen a Cuba; que dan sobrados motivos para que este 4 de abril se celebre, con las distancias y el cuidado necesario, pero por todo lo alto.