Nuevos escenarios, nuevas realidades

Cumpliendo las medidas higi茅nico-sanitarias establecidas se desarroll贸 el Consejo de Direcci贸n de la Universidad de Oriente (UO) en sesi贸n Ordinaria, correspondiente al mes de marzo.

Durante el encuentro, la M.Sc  Josefina Fonseca Ramis, Secretaria General, inform贸 sobre el cumplimiento de los acuerdos del mes anterior; seis de los mismos, fueron cumplidos.

El Dr. C. Doris Virgilio Licea Mil谩n, Director de Posgrado, realiz贸 un an谩lisis de la estrategia de formaci贸n doctoral en los Centro Universitarios Municipales (CUM); la misma evidencia varias irregularidades a la hora de su implementaci贸n. Se destacan, entre ellas, la no consolidaci贸n de las tutor铆as, la deficiente formaci贸n posdoctoral, as铆 como el bajo 铆ndice de doctores en el claustro.

Licea Mil谩n resalt贸 la necesidad de fortalecer los v铆nculos entre los Centro de Investigaciones y las Entidades de Ciencia Tecnolog铆a e Innovaci贸n, con los CUM, para, desde la ciencia, resolver las disimiles problem谩ticas que se suscitan en cada municipio.

Cumplir los indicadores establecidos en la formaci贸n de posgrado, se convierte en elemento indispensable para mantener la excelencia; as铆 lo afirm贸 la Dr.C. Taidys Garc铆a Mallet, Directora de Planificaci贸n, Organizaci贸n y Archivo.

Garc铆a Mallet explic贸, tambi茅n, la importancia de perfeccionar las estrategias y concebir acciones que puedan ser medidas a corto, mediano y largo plazo, para consolidar la formaci贸n cient铆fica de los docentes del claustro en los centros universitarios. Adem谩s, se precisa planificar y sistematizar intercambios con los colectivos de la base, apoyados por las organizaciones.

Al respecto, la Dr.C. Maricelys Manzano Garc铆a, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales coment贸 que, los programas de doctorado, tienen que intencionar su banco de problemas hacia las necesidades de los diferentes territorios. Es preciso que se asignen tutores capaces de fortalecer la formaci贸n.

Los programas y proyectos deben enfocarse para abordar tem谩ticas novedosas, acordes a la realidad del pa铆s, afirm贸 la Dr.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO. Por ello se valora la creaci贸n de un Doctorado en Ciencias Agr铆colas. Tambi茅n recalc贸, que la Universidad est谩 comprometida con el desarrollo cient铆fico en los municipios.

Por otra parte, fue presentado el Plan de Manejo para espacio Patrimoniales del Centro para el 2021; a prop贸sito de la declaratoria de Monumento Nacional al Conjunto Patrimonial del Alma Mater oriental. Por ello, se incorpor贸 al presupuesto de mantenimiento lo referido a la conservaci贸n de estas invaluables e hist贸ricas edificaciones.

El inicio del curso 2021 en la modalidad no presencial, as铆 como las variantes a seguir con los nuevos ingresos, fueron otras de las tem谩ticas abordadas. La Casa de Altos Estudios contin煤a trazando estrategias que garanticen la calidad de los procesos del pregrado, as铆 como la formaci贸n integral de sus estudiantes.

Tambi茅n se realiz贸 el an谩lisis econ贸mico concerniente al mes de febrero, en el que se resaltaron los indicadores de la actividad docente y de Recursos Humanos, el Plan de ingreso y el estado de las inversiones, entre otras.

La Dr.C. Arelis 脕balos Rodr铆guez, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, abog贸 por continuar cumpliendo las medidas sanitarias y alert贸 sobre el aumento del flujo de personas en ambos campus universitarios.

Adem谩s, fue firmado el Convenio Colectivo de Trabajo, que tiene como objetivos establecer los acuerdos entre el empleador y la organizaci贸n sindical en representaci贸n de los trabajadores afiliados. Lo que permitir谩 establecer las coordinaciones de trabajo; los derechos y deberes que regir谩n en las relaciones laborales.

En el intercambio, las organizaciones pol铆ticas revelaron sus principales actividades para el mes de abril; destac谩ndose la creaci贸n de una estructura alternativa de la Federaci贸n Estudiantil Universitaria en tiempos de Covid-19 y el Basti贸n Estudiantil.

La Universidad de Oriente, contin煤a perfeccionando sus procesos sustantivos a pesar de la compleja situaci贸n que vive el territorio desde la aparici贸n del SARS-CoV-2.

S茅 el primero en comentar

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.