#miconstitución: La reforma es necesaria para avanzar

Es la Universidad espacio transformador y revolucionario. Y efectivamente la Mambisa Universidad de Oriente, tiene una fuerte tradición en ello. Con sus ya cumplidas siete décadas de vida, ahora se convierte en el espacio oportuno para el debate, la confrontación y el intercambio de opiniones referidas al nuevo proyecto constitucional.

Todos son protagonistas y en esta ocasión los estudiantes de Educación Laboral e Informática, Educación Mecánica, Ingeniería Industrial, los profesores de la Facultad de Humanidades y trabajadores del Rectorado, expusieron sus criterios tras haber estudiado la propuesta de Carta Magna.

Entre los principales planteamientos resaltaron que los derechos de las personas solo estén limitados por lo establecido en la constitución y, que el Estado garantice el derecho que toda persona tiene a profesar o no creencias no solo religiosas sino también políticas, con el debido respeto a otros credos y de conformidad con la ley.

Muchos se manifestaron a favor de que se prohíba el uso de la violencia en todas sus facetas y que se reconozcan el cuidado y protección a los animales.

Resultaron recurrentes los señalamientos en cuanto a la correspondencia del salario con el trabajo desempeñado, el nivel de vida y que el trabajo sea la principal fuente de ingresos de los ciudadanos que les permita solventar sus necesidades básicas.

Otra de las propuestas fue el hecho de tanto el Presidente como el Vicepresidente de la República sean elegidos por voto directo y que al mismo tiempo no sea limitadas la cantidad de mandatos.

Se refirió también que el Estado debe tener y cumplir obligaciones con sus empresas, así como estas rendirle cuentas al primero.

Además se planteó que no coincidan en la misma persona los cargos de Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el de Presidente de la República, por las funciones políticas de la organización.

En algunos casos se refirieron además a la eliminación de la figura del Primer Ministro, y que además se mantengan las figuras de gobierno de la forma actual en los niveles provincial y municipal.

Una vez el artículo 68 fue objeto de debate, al encontrar posisciones opuestas, unas a favor y otras en contra, sin embargo al reconocer a Cuba como una sociedad que avanza, y que efectivamente la Carta Magna pretende atemperar la Ley de Leyes a la realidad existente, se manifestó el respeto a la diversidad de opiniones al respecto.

Amplias sesiones de trabajo han caracterizado los debates en la UO, donde estudiantes, trabajadores y profesores han demostrado haber estudiado profundamente el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, al realizar planteamientos acertados en aras de perfeccionar el proceso revolucionario que triunfó el primero de enero de 1959.

FOTOGALERÍA

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez