El futuro nos convoca

La Patria nos convoca al proceso de consulta del proyecto de Constitución de la República de Cuba. Desde La Tablilla le proponemos acercarnos a este hecho en la UO. Más »

La UO se prepara para el comienzo del curso escolar. Con el inicio de este nuevo periodio lectivo, la Alma Mater oriental festeja el aniversario 70 del ingreso de la heroina Vilma Espín Guillois a esta casa de altos estudios. Más »

 

#miconstitución: Intensas jornadas de debate en la UO

Intensas sesiones de debate tienen lugar en la Universidad de Oriente, donde estudiantes, docentes y trabajadores, proponen sus aportes y puntos de vista sobre el nuevo proyecto constitucional, cuyo análisis convoca por estos días a todo el país.

Estudiantes de las ingenierías Automática, Biomédica y Eléctrica, así como de las licenciaturas en Contabilidad y Finanzas, Turismo y Ciencias de la Computación, así como los trabajadores y docentes de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales e Ingeniería Eléctrica, han protagonizado polémicas discusiones.

Durante los debates, se propuso no limitar la cantidad de propiedades que puedan adquirir las personas naturales y jurídicas, así como especificar que el trabajo debe de ser la única fuente de ingresos, cuando lamentablemente en la actualidad no sucede así.

Reconocieron además que todas las personas deben gozar de los mismos derechos y deberes, al tiempo que se elogió la regulación de la atención hacia los ancianos, grupo etario que aumenta vertiginosamente en el país.

Se propuso especificar que Cuba aún no es un Estado Socialista de derecho, porque aún se encuentra en la construcción del socialismo, así como que el Partido Comunista de Cuba se reconozca como fuerza superior política, en aras de que se delimiten sus funciones y proyecciones.

Varias opiniones coinciden en que debe de ser un derecho recibir asistencia jurídica desde el momento en que un individuo sea detenido, y que asimismo bajo ninguna circunstancia, nadie puede ser sometido a desaparición forzada, torturas, penas crueles, inhumanas o degradantes.

El estado debe garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo humano integral, la calidad de vida de las personas y el empoderamiento de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.

Que todo ciudadano cubano con edad laboral tiene el deber de contribuir al desarrollo económico y social del país, y que de igual forma el estado debe velar porque las entidades garanticen la producción de bienes y servicios de calidad cuyos precios se correspondan con el salario mínimo establecido.

Como parte del intercambio se pidió incluir que las playas no podrán ser privatizadas o ser para uso exclusivo de los turistas internacionales.

Entre las propuestas más polémicas se encuentra la de aprobar el derecho a la eutanasia o suicidio asistido.

Aún se encuentra entre los tópicos más debatidos el proceso de unificación monetaria en el país, cuando circulan legalmente el peso cubano y los pesos cubanos convertibles.

También se planteó que se establezcan como edades para el retiro laboral 55 y 60 años, para mujeres y hombres respectivamente.

FOTOGALERÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.