Merecido homenaje a nuestra entrañable Santiago

La Universidad de Oriente, de conjunto con la Unión de Historiadores en el territorio y la Oficina del Conservador de la Ciudad, propiciaron un encuentro en el Centro Cultural Francisco Prat Puig, para homenajear a la Villa de Santiago de Cuba, en el 505 aniversario de su fundación.

La actividad fue presidida por la Dra.C Marta del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera de Educación Superior; así como por la Dra.C Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de la ciudad. Esta última pronunció las palabras centrales del encuentro, lo que fue una feliz elección, considerando sus valiosos conocimientos históricos en torno a nuestra preciada urbe.

Posteriormente, y como regalo que prestigia a los santiagueros, se presentó un DVD con 10 capítulos del programa “La historia y sus protagonistas”; fruto de la labor del destacado investigador Rafael Duharte, en colaboración con Tele turquino.

Más de una década, de recogido en este formato, cuenta ya este material audiovisual; lo que incluye la atinada participación de renombrados estudiosos de la Casa de Altos Estudios Oriental, y algunos de otros centros. El Dr.C David Silveira, estudioso del tema, reconoció el valor de este importante audiovisual.

De forma amena, el programa “La historia y sus protagonistas”, ha narrado diferentes pasajes importantes acaecidos en este heroico territorio.

Un momento significativo del encuentro fue la presentación del libro, publicado por la Editorial de la Universidad de Oriente: Apasionados por su ciudad. Una compilación realizada por los doctores en ciencias Damaris Torres Elers, Manuel Fernández Carcassés e Israel Escalona, profesores todos de la Alma Máter oriental; así mismo miembros de la Unión de Historiadores de Cuba y del proyecto investigativo “Personalidades e instituciones políticas y sociales de Santiago de Cuba”.

Esta obra recoge artículos acerca de relevantes figuras de la provincia; que, desde sus profesiones, aportaron mucho al desarrollo social y cultural de esta tierra.

Organizan, la Universidad de Oriente y la Unión de Historiadores, relevante encuentro, para celebrar los 505 años de fundada la Villa de Santiago de Cuba.