Mente sana en cuerpo sano

Cancha porque es terreno para practicar deportes; mambisa porque ser perpetuadora del ideal de insurrección ante España, y ante cualquier otra metrópoli que se proponga acecharnos. Cancha Mambisa porque los estudiantes de hoy, como los cubanos del siglo XIX, luchan y lucharán por la libertad de Cuba en cualquier gesta independentista, incluso, en pleno siglo XXI.

En los inicios, aledaño al edificio central, se encontraba un terreno completamente accidentado, que se acondicionó para un campo de deportes, que diera respuestas a estas necesidades.

El artículo 8 de los estatutos de la Universidad de Oriente dice textualmente: “La Universidad de Oriente velará con todo celo por la Educación moral y Cívica de sus alumnos también proporcionará a estos, la educación Física necesaria para la salud individual”

Quedando así definida, con toda precisión, la extraordinaria importancia y responsabilidad de la educación física para la Universidad de Oriente. Esta forma individuos físicamente aptos, capaces de desarrollar hábitos y destrezas en relación con su salud física y mental. De esta manera se estimula y alienta a los estudiantes a la práctica de deportes como el voleibol, la gimnasia, basquetbol, baseball, tenis, lucha y otros.

El 22 de octubre de 1952 es inaugura la cancha deportiva (Cancha Mambisa) de la Universidad de Oriente, con una placa de concreto de 750 metros de largo por 30 metros de ancho. En noviembre de 1954 la Compañía Cubana de Electricidad, dona unas columnas de hierro para la iluminación del campo de deportes; en diciembre de ese mismo año se aprueba un crédito por la cantidad de 482.85 pesos, con el fin de adquirir los materiales para llevar a cabo dicha iluminación, en este mismo mes se inician los trabajos.

La iluminación de la Cancha es un sistema de torres metálicas ornamentales, que sostienen 4 guirnaldas y un total de 20 lámparas que la iluminan. El 19 de febrero de 1955 es inaugurada con un ameno e interesante programa deportivo artístico.

A lo largo de todo este período (1947-1958), la Cancha fue centro de las principales actividades de la universidad. En ella se efectuaron graduaciones universitarias, actos solemnes en recordación a fechas históricas, festivales culturales y deportivos, así como diversas actividades de carácter recreativo.

La historia de la Cancha Mambisa es parte de la historia de la Universidad, allí recibieron clases de Educación Física y practicaron deportes personalidades de la patria como Vilma Espín y Asela de los Santos, entre otros y, además, se siente permanentemente la presencia del “Guerrillero Heroico” Ernesto “Che” Guevara. Fue uno de los principales sitios en los que Fidel sostenía encuentros con la comunidad universitaria y con los vecinos de la zona. Fue la Cancha escenario de una de las tradiciones de la Universidad que consistía en La fogata mambisa, al concluir las actividades que en ella se realizaban.

La Cancha Mambisa acoge a diario a sus “valientes defensores”, que hoy, como ayer y mañana, vienen a custodiar la libertad de los cubanos, y todos los derechos conquistados: el de ser cultos para ser libres y el de ejercitarse sanamente.

1 comentario

1. Gracias por los meritos de esta historica CANCHA MAMBISA, valores que nuestros jóvenes deben de conocer, que sientan cada sitio como este dentro de la Universidad, como parte de la Historia de Cuba y de Santiago de Cuba